Un grupo de consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) busca que el organismo interponga una controversia constitucional contra las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial que le otorgan diversas facultades a la titular, Guadalupe Taddei, para mover los hilos al interior de la institución.
La iniciativa, promovida por las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey, Claudia Zavala, y los consejeros Arturo Castillo, Martín Faz y Jaime Rivera, será discutida este miércoles en la sesión del Consejo General del INE donde esperan que puedan obtener el apoyo de todos los consejeros.
El proyecto plantea que la Secretaría Ejecutiva del INE interponga la controversia contra dos artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) modificados en el contexto de la reforma judicial.
Destapan desacuerdos con la titular del INE
Uno de los artículos impugnados confiere a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, la facultad de realizar nombramientos sin la aprobación del Consejo General. Esta situación les parece sumamente preocupante pues le dan todo el poder para que ella asuma decisiones importantes para el instituto y todos los mexicanos, situación que consideran no debe recaer en una sola persona.
Por su parte, el segundo establece que la Junta Ejecutiva debe reunirse mensualmente para coordinar actividades operativas y administrativas del INE, en donde se le otorgarán atribuciones especiales, entre las que se encuentran:
“Aprobar los acuerdos necesarios para coordinar y ejecutar las actividades administrativas, técnicas y operativas del Instituto, así como la colaboración con las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas en la organización de elecciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y en el funcionamiento regular del Instituto”.
Según el acuerdo impulsado por los consejeros, “la reforma violenta la autonomía constitucional del INE”, además de que atenta contra “los principios de certeza, parcialidad, independencia y profesionalismo” que deberían regir en el instituto, motivo por el cual el INE considera “indispensable” promover la controversia contra la reforma a la LGIPE.
Taddei asegura que cumplirán con lo establecido por la ley
La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, comentó en entrevista que, aunque el organismo electoral ya está preparándose para organizar la elección, es fundamental que primero se completen varios pasos, destacando el avance de la reforma constitucional en al menos 17 congresos estatales, donde actualmente está en discusión. Mientras tanto, el INE ha iniciado ciertos preparativos, principalmente la revisión del presupuesto necesario para la elección, prevista para 2025 durante el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
“En este momento debemos comenzar los trabajos preparatorios para los posibles escenarios. Hablamos de realizar reuniones que permitan trazar, ahora sí, la ruta que el INE deberá seguir”, expresó Taddei.
Según la consejera presidenta, las discusiones actuales sobre el presupuesto incluyen las miles de casillas y boletas que se utilizarán. Además, se está trabajando en un plan de comunicación dirigido a la ciudadanía para explicar el proceso de las elecciones que involucrarían a miembros del Poder Judicial.
“Vamos a informar cómo llevaremos a cabo esta comunicación para que todos los ciudadanos tengan claridad sobre cómo será el proceso electivo del Poder Judicial, en caso de que logremos la aprobación de al menos 17 congresos. Hay que estar atentos a eso,” puntualizó Taddei.