Quién era el otro capo que sería abuelo de Diana Esparragoza, nieta de ‘El Azul’

El nombre y rostro de la joven acapararon las redes sociales luego de haber sido captada en compañía de Peso Pluma en París

(Instagram/@dianitaespq)

En días recientes se popularizó un video que captaba al cantante de corridos tumbados, Peso Pluma, con una joven por las calles de París, Francia. La grabación fue tema de numerosas conversaciones en redes sociales debido a que la acompañante del artista es Diana Rosalía Esparragoza, presunta nieta de Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, un narcotraficante mexicano que colaboró con múltiples cárteles durante al menos tres décadas.

Esparragoza Moreno es un personaje rodeado de misterios, entre los que resalta el rumor de su supuesta muerte en el año 2014 a causa de un infarto. Pese a la difusión de dicha narrativa, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) mantiene activa su ficha de búsqueda; en caso de seguir vivo, sería el único de los fundadores del Cártel de Sinaloa que permanece libre.

Aunque el apellido paterno de la joven de 16 años fue el que captó los reflectores, se presume que por el lado materno también tendría parentesco con un líder criminal de alta relevancia en décadas pasadas.

Según reportes pendientes de confirmación oficial, el segundo apellido de Diana Esparragoza sería Quintero. Su padre era Juan Ignacio Esparragoza (hijo de ‘El Azul’ que murió en 2012 luego de una caída) y su madre sería Rocío Quintero. En este sentido, además de tener al ‘Azul’ como abuelo, Diana sería nieta de Lamberto Quintero Payán.

Lamberto Quintero Payán, un reconocido narcotraficante del siglo XX, fue asesinado en Sinaloa en 1976.

Al igual que Esparragoza Moreno y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Lamberto Quintero Payán nació en la sierra de Badiraguato, Sinaloa, en un día no especificado del año 1940.

Como era común en la segunda mitad del siglo XX, las actividades de Quintero Payán como narcotraficante lo convirtieron en un personaje ampliamente reconocido en la zona serrana de Sinaloa. Aunado a ello, era tío de Rafael Caro Quintero, uno de los líderes fundadores del Cártel de Guadalajara.

La muerte de Lamberto Quintero, según exponen medios locales, fue consecuencia de las disputas con la familia Otañez Lafarga, popular en la región por su incursión en el tráfico de opio y marihuana.

El 28 de enero de 1976, Quintero Payán visitó a su novia, identificada como Glader Margarita Tapia Zazueta, en la comunidad de El Salado, Culiacán, luego de haber escapado de un ataque armado orquestado por los Lafarga.

Ahí, un grupo de hombres armados acribilló al capo de 36 años, lo que desató un enfrentamiento que cobró la vida de Lamberto Quintero y de David Manuel Otañez Lafarga, conocido como ‘El Chito’.

Se presume que Lamberto fue trasladado aún con vida a la clínica Santa María, en Culiacán, pero su cuerpo sucumbió ante los disparos con rifles AR-15. Al día siguiente, el 29 de enero, fue sepultado en el célebre panteón de Jardines del Humaya.