Un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) perdió la vida tras ser atacado a balazos en la ciudad de Manzanillo, en Colima, mientras se encontraba de vacaciones.
De manera preliminar se informó que los hechos ocurrieron el martes 29 de octubre en calles de la colonia Miramar, donde un grupo de individuos dispararon desde una camioneta contra dos elementos de la Semar.
Uno de ellos murió en el lugar del ataque, mientras que su compañero tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica. Hasta el momento se desconoce su estado de salud, es decir, si se encuentra grave o estable.
La Semar confirmó a Infobae que se trató de un ataque directo y no de un enfrentamiento armado, ya que la víctima se encontraba en su periodo vacacional cuando fue agredida a balazos.
“La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta profundamente el sensible fallecimiento de uno de nuestros elementos, quien fue víctima de una agresión por arma de fuego en el puerto de Manzanillo, Colima, mientras se encontraba de vacaciones”, señaló la Semar en su cuenta de X.
En ese sentido, la institución expresó sus “condolencias” a los familiares del elemento fallecido, cuya identidad permaneció bajo reserva, por lo que se desconoce el rango que ocupaba.
“Nos solidarizamos con su familia y seres queridos en este difícil momento, a quienes se les brindará todo el apoyo necesario. Asimismo, la Secretaría de Marina colaborará estrechamente con las autoridades correspondientes para el esclarecimiento de los hechos”
Aunque se desplegó un operativo de seguridad en el lugar de la agresión armada, los presuntos responsables no han sido identificados por las autoridades, por lo que tampoco se tienen registros de personas detenidas.
El puerto de Manzanillo es uno de los lugares estratégicos para los grupos criminales del narcotráfico, ya que sirve como punto de llegada y partida de drogas y precursores químicos. Por ello, la Semar ha logrado incautar cargamentos de sustancias ilícitas en dicha ciudad.
Una de las acciones más recientes fue notificada el 7 de octubre, cuando elementos de la Semar observaron bultos flotando en las costas de Manzanillo. Al realizar una inspección, los uniformados encontraron cerca de 1.8 toneladas de cocaína.
En una segunda acción se aseguraron 1.4 toneladas de la misma droga y se logró la detención de siete personas. En ambos casos intervino personal de la Décima Región Naval.