La ola de violencia que persiste en Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre ha ocasionado el descontento de las y los habitantes de la entidad hacia las autoridades, por lo que incluso ya se presentó una solicitud de revocación de mandato en contra del gobernador Rubén Rocha Moya. Sin embargo, las y los ciudadanos no serían los únicos que están buscando la salida del mandatario federal.
En entrevista con la periodista Adela Micha para su programa Me lo dijo Adela, el periodista Luis Chaparro señaló que La Mayiza y Los Chapitos, las dos facciones del Cártel de Sinaloa que actualmente sostienen un conflicto armado, quieren a Rocha Moya fuera del gobierno estatal.
“En su momento, Rocha Moya, a través de intermediarios, traicionó a (Ismael) ‘El Mayo’ Zambada. Ahorita ya también la misma facción de Los Chapos se sienten traicionados y sienten que Rocha Moya prometió cosas y al último, literal así me lo dice un familiar de los Guzmán: se hizo ya para el gobierno y dejó aquí lo que teníamos acordado”, declaró.
En esa línea, señaló que lo que mantiene a Rocha Moya en el poder es la Cuarta Transformación.
“La 4T no quiere hacer un escándalo, creo que lo están manteniendo, pero con distancia. Los diputados no, yo entiendo que quieren verse unidos", agregó Chaparro.
De acuerdo con los reportes, fue el pasado 24 de octubre cuando organizaciones civiles y ciudadanos de Sinaloa iniciaron el proceso legal para solicitar la revocación de Rocha Moya ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).
Cuatro días más tarde, desde su conferencia de prensa semanal, el gobernador rechazó tener temor y ofreció su ayuda para recabar las firmas que son requeridas.
“Celebro que haya ciudadanos que tengan la intención de ello. Como estoy seguro de que no son capaces de reunir las firmas, me ofrezco para buscar la manera de ayudarlos para que las junten", externó.
Rubén Rocha Moya y sus presuntos vínculos con el narco
El comunicador, experto en narcotráfico y seguridad, también afirmó que hay evidencia de que Rocha Moya sí tiene vínculos con el Cártel de Sinaloa; específicamente con la facción liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“La evidencia está ahí, uno como periodista lo que hace es recabar lo que puede decir (...), pero de que hay evidencia hay evidencia. Y no solo en México, sino también en Estados Unidos. Tienen información de reuniones muy específicas en ranchos y qué fue lo que se negoció”, comentó.
Por ello, aseguró que en algún momento, el gobierno federal sí se le pedirá su renuncia.
“Ahorita es anarquía absoluta. No hay un gobernador, no hay nadie que esté gobernando el estado; ni siquiera el crimen porque se están enfrentando. La ciudadanía y los dos grupos criminales: ya todos quieren su renuncia”, externó.
¿Cuándo termina el gobierno de Rocha Moya?
Rocha Moya, de 75 años de edad, asumió el cargo de gobernador de Sinaloa el 1 de noviembre de 2021, por lo que su periodo concluye oficialmente en 2027.
Para que el gobernador morenista sea revocado de su cargo, la petición deberá de ser respaldada por al menos el 10% de la lista nominal electoral.