Localizan con vida al hijo del periodista Marco Antonio Toledo tras su desaparición en Guerrero

Alberto Toledo Denova fue reportado como desaparecido el 29 de octubre en el municipio de Taxco

De manera extraoficial se informó que Toledo Denova fue localizado con múltiples golpes (Foto: Fiscalía Guerrero)

A un día de haber sido reportado como desaparecido, autoridades de Guerrero confirmaron la localización con vida de Alberto Toledo Denova. El joven de 29 años fue identificado como hijo del periodista Marco Antonio Toledo Jaimes.

En la mañana de este miércoles, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer la localización de Alberto tras la implementación del Protocolo Homologado de Investigación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

En estas acciones participaron elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía estatal. Las autoridades dieron con la ubicación del joven en el municipio de Taxco de Alarcón, donde se había reportado su desaparición.

“Desde el momento en que se recibió la denuncia ante el Ministerio Público correspondiente, se implementaron las acciones de gabinete y campo para lograr la pronta localización de la personas reportada como desaparecida”, señaló la Fiscalía guerrerense.

Alberto Toledo Denova fue localizado por miembros del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (Foto: Fiscalía Guerrero)

De manera extraoficial se dio a conocer que Alberto Toledo fue retenido contra su voluntad el pasado 29 de octubre y fue localizado con múltiples golpes en el cuerpo, por lo que tuvo que recibir atención médica; sin embargo, estos últimos reportes no fueron confirmados por las autoridades.

En su ficha de búsqueda, Toledo Denova fue descrito como un masculino de 29 años, de tez morena clara, cabello corto negro y ojos café obscuros. Como señas particulares se indicó que cuenta con un tatuaje en forma de tiburón en la parte de la pelvis del lado derecho, así como una huella de bebé en su pantorrilla izquierda.

Esta no es la primera vez que Alberto Toledo es retenido contra su voluntad. El 22 de noviembre del año pasado se dio a conocer la privación de la libertad de cinco personas (tres de ellas periodistas) en el municipio de Taxco.

Entre las víctimas se encontraba el periodista Marco Antonio Toledo, su esposa Guadalupe y su hijo Alberto. “Las personas fueron vistas por última vez el 19 de noviembre de 2023 y se recibió formal denuncia el 22 de noviembre de 2023, emitiéndose las fichas de búsqueda correspondientes”, indicó en su momento la Fiscalía estatal.

En noviembre de 2023, Alberto Toledo fue privado de su libertad junto a su padre y su madre (Foto: Fiscalía Guerrero)

Aunado a ello se inició una investigación por la desaparición de Nayssa “N” y Alberto “N”. El 28 de noviembre de dicho año, Leopoldo Maldonado —director de la organización Artículo 19— confirmó que Alberto Toledo había sido liberado.

“La noche de ayer fuimos informados y confirmado por su familia que Alberto Toledo ha sido liberado. Todavía ayer estaban revisándolo en el hospital, pero sabemos que está bien”, comentó Maldonado en el noticiero con Ciro Gómez Leyva.

Para ese entonces, las cinco personas secuestradas ya habían sido liberadas. El padre de Alberto había recupero su libertad días antes.

En aquella ocasión, Marco Antonio Toledo fue identificado como director del semanario Espectador de Taxco. Actualmente suele publicar en el portal La Crónica, Vespertino de Chilpancingo. En sus más recientes notas periodísticas ha dado a conocer la pensión vitalicia que recibió la ex síndica municipal, Dora María Guadarrama Landa.