Integrantes del Comité de Evaluación del PJF vienen de estados clave para el CJNG y Cártel de Sinaloa

Afines a Morena y emanados de estados donde gobernadores de la 4T son señalados por permitir el ingreso y crecimiento del narco, así los perfiles que avaluarán candidaturas al PJF

Guardar
Foto: Infobae México
Foto: Infobae México

Con su mayoría en el Congreso de la Unión, Morena y sus aliados lograron elegir a los cinco perfiles -afines al movimiento de la “Cuarta Transformación”- que integrarán el Comité Técnico de Evaluación para las candidaturas judiciales que le competen al Poder Legislativo. Los nombres de los elegidos (cuatro mujeres y un hombre) vienen de estados clave para los cárteles mexicanos.

Entre las principales críticas a la elección de juzgadores por voto popular, se encuentra la cooptación del crimen organizado de los perfiles, plazas y funcionarios que se encargarán de impartir justicia en el país.

“México va a tener el mismo cáncer mafiocrático que tiene en el sistema político electoral, pero ahora aplicado al sistema judicial. Esa es la tragedia, que buscan, de alguna manera, institucionalizar la corrupción judicial que ya existía”, declaró el doctor Edgardo Buscaglia a este medio cuando aún se discutía la reforma al Poder Judicial.

Lejos de su perfil y su trayectoria laboral, destaca que los elegidos son cercanos a Morena y vienen de estados clave en los intereses del Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

(Cámara de Diputados)
(Cámara de Diputados)

Cerca del CJNG

Andrés Norberto García Repper Favila no sólo es militante de Morena, también fue representante del partido guinda ante el Instituto Electoral de Tamaulipas y en el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas. Repper Favila se convirtió en el defensor de Américo Villarreal durante su campaña a la gubernatura, una que estuvo marcada por denuncias de financiamiento ilegal y nexos -el hoy gobernador apareció en una fotografía junto a un narco- con el crimen organizado.

A García Repper Favila también se le vincula con Mario Delgado, exdirigente nacional de Morena a quien se le vincula con Sergio Carmona, el llamado Rey del Huachicol.

“Los Cuinis conectan al CJNG y a la Nueva Familia Michoacana con el Cártel del Golfo y funcionarios de Tamaulipas; es una conexión con el gobierno de Américo Villarreal y con el Cártel del Huachicol de los Carmona, pero son Los Cuinis quienes abrieron la ruta de Tamaulipas a estos otros dos cárteles”: Jesús Lemus en entrevista con Infobae México.
Mensaje atribuido al CJNG frente a un kínder de Macuspana, Tabasco. (Especial)
Mensaje atribuido al CJNG frente a un kínder de Macuspana, Tabasco. (Especial)

Maday Merino Damián se convirtió en la primera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IPEC) de Tabasco, fue ella quien le entregó la constancia que acreditó a Adán Augusto López Hernández como el primer gobernador de Tabasco emanado de las filas de Morena. Su cercanía con el hoy senador llegó a tal punto que en 2021 el PRD tomó las instalaciones del IPEC para recriminar que Maday Merino y otros consejeros estuvieran “al servicio” del gobernador.

Información hackeada a la Sedena por Guacamaya Leaks refiere que bajo la administración de Adán Augusto se consintió la llegada del CJNG a Tabasco; esto gracias al nombramiento de tres funcionarios estratégicos en materia de seguridad que estaban señalados por vínculos con el narco:

En la investigación del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste se indica que José del Carmen Castillo Ramírez y Leonardo Arturo Leyva Ávalo -ex comisionado y director de la Policía Estatal de Tabasco, respectivamente-, además de Hernán Bermúdez Requena (ex titular de la SSP) tenían nexos con el CJNG; éste último se informó a la Sedena, era el líder del cártel de “El Mencho” en el estado.

Entre los “fracasos” de Maday Merino en el IPEC se destaca la nulidad de la elección de Centro Tabasco en 2015 por irregularidades graves en el manejo de paquetes electorales, número de casillas instaladas y contradicciones en los resultados de actas de escrutinio y cómputo.

(Foto: Gobierno de México)
(Foto: Gobierno de México)

Cerca del Cártel de Sinaloa

María Gabriela Sánchez García fue magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa en el mismo periodo que Enrique Inzunza Cázares cuando el hoy senador por Morena era titular del Poder Judicial del estado.

Inzunza Cázares, quien celebro que una sinaloense esté incluida en el Comité de Evaluación para las candidaturas del Poder Judicial, fue secretario General de Gobierno de Rubén Rocha Moya y -versiones del periodista sinaloense Juan Manuel Partida- ambos habrían estado en el mismo lugar donde asesinaron a Héctor Melesio Cuén Ojeda el mismo 25 de julio que fue presuntamente secuestrado y arrestado Ismael El Mayo Zambada.

Periodistas como Jesús Lemus, Anabel Hernández y Luis Chaparro señalan en sus investigaciones que Rubén Rocha Moya fue el gran recaudador de recursos ilegales del narco para transferirlos a otras campañas de Morena.

Habitantes de varias zonas de Sinaloa compartió fotografías de los folletos. (@Cristian1to0)
Habitantes de varias zonas de Sinaloa compartió fotografías de los folletos. (@Cristian1to0)

Ana Patricia Briseño Torres fue como comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información de Datos Personales (ISTAI) en 2023, un cargo que consiguió gracias a la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso de Sonora y que ya dejó en manos de Rebeca Fernández López Aguirre.

Entre las protestas por el nombramiento, las diputadas Natalia Rivera Grijalva y Rosa Elena Trujillo acusaron que la designación permitiría al gobernador Alfonso Durazo tener el control del órgano otrora autónomo, gracias al “servilismo” de Briseño Torres para el movimiento de la “4T”.

Conviene recordar que Sonora es uno de los estados clave para el Cártel de Sinaloa, en donde actualmente las facciones de Los Chapitos pelean la plaza con Los Rusos (Mayiza), el Cártel de Caborca y Los Salazar.

La cercanía de Maribel Concepción Méndez de Lara con Morena se remonta al año 2020, cuando el propio presidente Andrés Manuel López Obrador le dio su apoyo a la egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas para que se convirtiera en magistrada del Tribunal Superior Agrario.

Guardar