Tras la decisión del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de emitir sanciones en contra de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) que no regresen a sus actividades ante la finalización del paro de labores el pasado 23 de octubre, el consejero José Alfonso Montalvo se pronunció al respecto y advirtió que no habrá causa que justifique la penalización.
Cabe recordar que el CJF ordenó la finalización del paro de labores y la reanudación de las actividades en todos los Tribunales y Juzgados del país a partir del pasado jueves 24 de octubre, esto tras más de dos meses.
Como medida, el CJF ordenó a las áreas administrativas aplicar la normativa vigente al personal que no asistiera a laborar a partir de ese día, lo que provocó reiteradas protestas por parte de trabajadores que se niegan a regresar hasta que sus exigencias sean atendidas ante su rechazo a la reforma judicial.
Debido a lo anterior, el consejero José Alfonso Montalvo aseguró que no habrá sanciones masivas a titulares ni a la base trabajadora, ya que se respeta su derecho de protesta.
A través de un comunicado, el CJF aseguró que continúa el diálogo en algunas entidades del país para retomar las actividades en los próximos días, esto luego de que diversos estados reanudaron sus labores el pasado lunes 28 de octubre.
En al menos siete estados los trabajadores del Poder Judicial regresaron a sus centros de trabajo, incluyendo tribunales y juzgados, aunque reiteraron que su lucha en contra de la reforma judicial no cesará.
Sin embargo, el algunos estados como Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz y Michoacán, los trabajadores e impartidores de justicia del Poder Judicial decidieron mantener cerrados algunos tribunales y juzgados hasta el 4 de noviembre.
Finalmente, el también Presidente de la Comisión de Carrera Judicial informó que durante la suspensión parcial se han atendido más de 30 mil casos urgentes en todo el país, por lo que afirmó que no se ha paralizado la administración de justicia desde el inicio del paro de labores.
Por su parte, ante las protestas realizadas por trabajadores del Poder Judicial al exterior del Autódromo Hermanos Rodríguez durante la realización de la Fórmula 1 en la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Judef), emitieron un comunicado el pasado 27 de octubre en el que alertaron el incremento de violencia.
“La JUDEF llama a las autoridades federales y locales a respetar el derecho a la libre manifestación de las personas juzgadoras y trabajadoras. Utilizar la violencia institucional en contra de dos juezas que, conjuntamente con personas jurisdiccional se expresaban pacíficamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez (...) refleja el incremento de la intolerancia gubernamental”.
Cabe recordar que dos juezas fueron encapsuladas por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México mientras protestaban en una de las puertas de dicho autódromo, lo cual fue justificado por el secretario de la dependencia, Pablo Vázquez, como una medida temporal realizada para garantizar la seguridad de los asistentes a la Fórmula 1 durante el momento de mayor afluencia.