Foto del día: ¿Qué secretos revelan las tumbas de las élites prehispánicas sobre el Mictlán?

La enigmática Tumba 104 en Monte Albán ofrece un vistazo a cómo las élites mesoamericanas interpretaban la vida después de la muerte, incorporando ritos simbólicos

En esta representación visual, exploramos el Mictlán, el inframundo de la mitología mexica. (Imagen ilustrativa Infobae)

La fotografía da la posibilidad de conocer más el mundo que nos rodea, ya sea capturando estructuras arquitectónicas, animales, paisajes o personas que se convierten en protagonistas, nos aproximan a un episodio impregnado de sentido artístico.

En medio de la rutina, la imagen de un rincón de México puede servir de esparcimiento, para aliviar la vista y conocer un elemento nuevo que podría servir para lucirse en reuniones.

Esta fotografía nos invita a contemplar sobre la grandeza de la creatividad humana y la belleza de lo que se localiza en el país. Sin más preámbulos, a continuación está la imagen del día, proporcionada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los entierros de las élites prehispánicas

El INAH muestra un aspecto importante del país a través de una imagen. (Melitón Tapia. INAH)

En Mesoamérica, los entierros de las élites reflejaban no sólo el estatus social, sino también el comienzo de un viaje trascendental al Inframundo, En Monte Albán, Oaxaca, la Tumba 104 muestra cómo estas culturas concebían la muerte como una transición llena de simbolismo.

Se encuentra decorada con exquisitos murales en los que se muestran diferentes escenas, entre ellas, a deidades que portan bastones ceremoniales y bolsas de copal. Esto se complementa con el ajuar funerario, rico en cerámicas y finas joyas y objetos de valor, como urnas que representan a los dioses del maíz y la lluvia. Así, la tumba exaltaba el rango del difunto, pero, al mismo tiempo, aseguraba su protección en la travesía hacia los dominios de los dioses del Inframundo.

Durante este viaje, cada ornamento y objeto colocado en la tumba tenía un propósito ritual: desde guiar al difunto hasta conferirle fuerza y autoridad para enfrentar las pruebas del Mictlán, la región de los muertos. Estos entierros eran una forma de preservar la memoria del fallecido y fortalecer la conexión entre los vivos y los ancestros, quienes, tras su paso al más allá, se convertían en protectores de su linaje. En las culturas de Monte Albán y otras ciudades mesoamericanas, la muerte no era el fin, sino un momento de transformación y reencuentro espiritual.

Una mirada a la riqueza de México a través de sus imágenes

El país está lleno de diversos paisajes y cultura que le enriquecen. Desde los pueblos prehispánicos, hasta la actualidad, tiene un acervo variado en todo el territorio, el cual es el décimo cuarto más extenso del mundo. Aunque en México el idioma principal es el español, hay 67 lenguas indígenas con las que convive a diario.

Desiertos, playas y selvas, son algunos de los variados ecosistemas de México, que junto a las ciudades, posibilitan que cada fotografía del día sea distinta a la anterior, sin dejar de lado su factor didáctico.

De acuerdo con el Gobierno federal, existen 189 sitios arqueológicos. Entre los más característicos se encuentran Teotihuacán, Tajín, Palenque, Tulum y Chichen Itzá, ésta última considerada como una de las 7 maravillas del mundo desde el 2007 y patrimonio de la humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1988.

Entre otros sitios inscritos como patrimonio de la humanidad, hay seis naturales, así como la antigua ciudad maya Calakmul, instalada en el estado de Campeche. A lo largo de los 31 estados hay 120 mil monumentos históricos, mil 321 museos, mil 976 centros culturales y 111 pueblos mágicos.

En las imágenes elegidas por el INAH se observan desde piezas prehispánicas, paisajes, murales, ruinas, naturaleza, hasta rincones de las diferentes ciudades que traspasan de norte a sur.