En múltiples sucesos, diez integrantes de una familia desaparecieron cuando viajaban hacia el municipio de Chilapa de Álvarez, en la región Centro de Guerrero, según reportes oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por medio de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas, la corporación estatal confirmó el inicio de una carpeta de investigación por los hechos, en los que están involucrados hombres, mujeres y menores de edad.
Los primeros informes de la FGE señalan que las indagatorias corresponden al delito de desaparición cometida por particulares, lo que sugiere que en la ausencia de las víctimas podrían estar implicados actos de violencia.
Según lo establecido por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, las desapariciones de quienes integran esta familia habrían ocurrido en al menos cuatro puntos diferentes.
- Localidad de Chautipa, en Chilpancingo de los Bravo: Alfonso Francisco Cabrera (35 años) y José Enrique Francisco Cabrera (26 años) fueron vistos por última vez en este lugar el pasado 22 de octubre. También fue el último paradero conocido de Héctor Santos de la Cruz (32 años), con quien se perdió toda comunicación el 27 de octubre.
- Localidad de El Epazote, en Chilapa de Álvarez: Leandro Geovanni Francisco Sacristán (14 años), Raymundo Santos Francisco (13 años) y Diego Alonso Francisco Sacristán (16 años) desaparecieron en este lugar el 22 de octubre.
- Localidad de Tlanicuilulco, en Quechultenango: Flor Itulia Cabrera Sánchez (53 años) y su hija Clara Francisco Cabrera (30 años) desaparecieron en esta región el 27 de octubre.
- Localidad no especificada, en Chilpancingo: Mario Francisco Millán (49 años) fue visto por última vez en la capital guerrerense el pasado 27 de octubre.
Reportes extraoficiales señalan que la décima víctima respondería al nombre de Jaime Cayetano Tolentino. Sin embargo, este dato no ha sido corroborado por ninguna autoridad del estado de Guerrero, por lo que se desconocen las circunstancias en las que habría ocurrido su desaparición y si correspondería al mismo caso.
Información difundida por medios locales apunta que la familia es conocida en la región por sus actividades como comerciantes de trastes. Varios de sus integrantes se dirigían a trabajar a Chilapa cuando sus seres cercanos perdieron contacto con ellos.
Sumado a lo anterior, versiones extraoficiales detallan que Flor Itulia Cabrera y su hija Clara habrían desaparecido cuando se dirigían a buscar a sus familiares.
“Desde el momento en que se recibió la denuncia ante el Ministerio Público correspondiente, se activó el Protocolo Homologado de Investigación para la Búsqueda de Personas Desaparecidas emitiendo las fichas de búsqueda e implementando las acciones para lograr la pronta localización de las personas reportadas como desaparecidas”, estableció la Fiscalía de Guerrero en un comunicado.