De cuánto es la pensión vitalicia a la que renunció la ministra de la SCJN Margarita Ríos Farjat

La ministra de la SCJN presentó su renuncia al cargo, por lo que declinó a participar en el procedimiento electoral programado para el 2025

La ministra Ríos Farjat no recibirá el dinero mensual de su pensión, según dio a conocer en su renuncia (Cuartoscuro)

Un día después de que se dio a conocer la renuncia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el Senado de la República confirmó haber recibido la renuncia de ocho de los 11 ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En el grupo se encontró Margarita Ríos Farjat, quien además dio a conocer su renuncia a la pensión mensual a la que tendría derecho.

A través de un documento dirigido al Senado de la República, Ana Margarita Ríos Farjat aclaró que continuará desempeñando su cargo hasta el mes de agosto de 2025. No obstante, declinó a la posibilidad de ser reelecta en el cargo, así como al ingreso mensual que le otorga la Ley por ser ministra en retiro.

“Seguiré desempeñando fielmente mi encargo hasta esa fecha, presento mi renuncia efectiva al 31 de agosto de 2025 (...). Sin embargo, para mantener mi espacio de dignidad y libertad, y como parte de este rechazo, opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal constitucional”, redactó.

Estos integrantes de la Corte no participarán en la elección de 2025. (Infobae México/Jesús Avilés)

De cuánto es la pensión vitalicia a la que renunció la ministra de la SCJN Margarita Ríos Farjat

Una vez que se retiren del cargo, cada una de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene derecho a recibir un ingreso mensual vitalicio, según lo manda la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF). No obstante el ingreso depende de ciertos factores particulares de cada una de las y los ministros en retiro.

“Al retirarse del cargo, las y los ministros tendrán derecho a un haber por retiro de carácter vitalicio, el cual será equivalente al cien por ciento durante los dos primeros años y al ochenta por ciento durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a las y los ministros en activo”, se lee en el artículo 163 de la legislación.

En la actualidad, el salario mensual neto corresponde a MXN 206 mil 948, el cual se otorgará durante los primeros dos años a quienes se hayan mantenido más de 15 años en el cargo. Posteriormente, la cifra corresponde al 80 por ciento, es decir, a MXN 165 mil 558. En caso de que se retiren antes de los 15 años “tendrán derecho a la remuneración a que se refiere el párrafo anterior de manera proporcional al tiempo de su desempeño”

En el caso de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, quien llegó al cargo en diciembre de 2019 y se retirará en agosto de 2025, se desempeñará a lo largo de cinco años y ocho meses. En ese sentido, la cifra mensual a la que renunció podría ser de entre MXN 68 mil 982 y MXN 82 mil 779, aproximadamente, durante los primeros dos años. Cabe mencionar que el dinero mensual solo corresponde a una parte de sus haberes por retiro.