Cuáles son los beneficios del “oro naranja”, un aliado contra el envejecimiento

Expertos revelan que la piel de esta fruta tiene la capacidad de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión y derrames cerebrales

Incluir la cáscara de naranja en nuestra dieta o en productos de cuidado personal puede mejorar la salud de la piel. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A menudo, al disfrutar de una naranja, muchos optan por desechar su cáscara sin conocer el tesoro de nutrientes que contiene. La cáscara de naranja está repleta de vitaminas, antioxidantes y compuestos beneficiosos para la salud, que van desde el cuidado de la piel hasta el refuerzo del sistema inmunológico.

Un estudio publicado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, México, menciona que el principal nutriente antioxidante de la piel de este fruto es la hesperidina (33.39 mg/g), además de contener 24.585 % de azúcar, 69.096% de celulosa y 9.015% de hemicelulosa.

Según los resultados in vitro de una investigación realizada por el Departamento De Agricultura de Estados Unidos mencionan que el macronutriente más abundante en la piel de este fruto es la pectina, un carbohidrato complejo conocido como prebiótico. Este tipo de fibra alimenta las bacterias beneficiosas en el intestino delgado, mejorando la digestión, la absorción de nutrientes y fortaleciendo el sistema inmunológico.

La cáscara contiene altos niveles de vitamina C y flavonoides, que son poderosos antioxidantes. Estos compuestos ayudan a combatir los radicales libres en el cuerpo, responsables del envejecimiento celular y de muchas enfermedades crónicas.

La profesora Wang sugirió que las cáscaras de naranja pueden reutilizarse como valiosos ingredientes que promuevan la salud, como suplementos dietéticos o ingredientes alimentarios. (Canva)

La cáscara de naranja protege al corazón

Un estudio de la Universidad de Florida (UF) reveló que las cáscaras de naranja podrían mejorar la salud cardiovascular. Según la investigación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los fitoquímicos y flavonoides presentes en esta fruta pueden ayudar a disminuir la producción de ciertas sustancias químicas vinculadas a las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, ataques al corazón y derrames cerebrales.

Los flavonoides que contiene la convierten en un remedio natural contra el descontrol de los niveles de colesterol en la sangre, además, los antioxidantes pueden ayudar a limpiar las arterias y prevenir la formación de la placa lipídica que provocan obstrucción de arterias, según un estudio del Instituto de Medicina Coreana de Jeju, República de Corea.

La profesora asociada del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de Florida (UF/IFAS), Yu Wang y su equipo, examinaron el efecto de dos tipos de extractos de cáscara de naranja, el uso de disolventes polares y no polares permitió a los científicos estudiar las propiedades individuales de cada muestra.

Los resultados de la investigación fueron sorprendentes. La fracción no polar inhibió la producción de TMAO (indicador de riesgo futuro de enfermedades cardiovasculares) y trimetilamina (TMA), mientras que la fracción polar contenía un compuesto llamado feruloilputrescina, conocido por su capacidad para inhibir la enzima responsable de la producción de TMA.

“Este es un hallazgo novedoso que resalta el potencial de la feruloilputrescina en la salud, mediante la reducción del riesgo de una enfermedad cardiovascular,” aclaró Wang.

Wang sugirió que las cáscaras de naranja pueden reutilizarse como valiosos ingredientes que promuevan la salud, como suplementos dietéticos o ingredientes alimentarios. “Nuestra investigación allana el camino para el desarrollo de alimentos funcionales enriquecidos con estos compuestos bioactivos, proporcionando nuevas estrategias terapéuticas para la salud del corazón”, aseguró.

La investigación cobra especial importancia para la comunidad hispana en Estados Unidos. Entre 2015 y 2018, el 52.3 % de los hombres y el 42.7 % de las mujeres hispanas mayores de 20 años sufrieron enfermedades cardiovasculares, según datos de la Asociación Estadounidense del Corazón recogidos por EFE. En ese mismo período, estas afecciones causaron la muerte de 31,864 hombres y 26,820 mujeres hispanas.

Los altos niveles de vitamina C de la cáscara de naranja minimizan la presencia de manchas y otras marcas antiestéticas del envejecimiento prematuro. (Imagen ilustrativa Infobae)

Beneficios de la cáscara de naranja en la piel

Incluir la cáscara de naranja en nuestra dieta o en productos de cuidado personal puede mejorar la salud de la piel, según un artículo publicado por la revista Dermatológica experimental Volumen 23.

Según el Laboratorio de investigación de tecnología avanzada, Corporación NOF de Japón, los altos niveles de vitamina C minimizan la presencia de manchas y otras marcas antiestéticas del envejecimiento prematuro.

Los extractos de la piel de naranja pueden aclarar y cubrir pequeñas alteraciones que aparecen por la exposición del sol, las quemaduras y las toxinas. También, la infusión de este producto natural sirve como tónico, que limpia a profundidad los poros, así como evita la formación de puntos negros, espinillas y granos por acné.