La Ciudad de México se conforma por mil 812 colonias, que a su vez se agrupan dentro de 16 Alcaldías, además de los pueblos originarios que aún coexisten con la monstruosa urbe que resulta ser nuestro hogar. Y dentro de esta enorme urbe está la colonia más grande no sólo de México, sino de toda Latinoamérica.
Se trata de la colonia Agrícola Oriental, la cual abarca un área de 4 millones 703 mil metros cuadrados, y un perímetro de 8 mil 593 metros lineales ocupando el 20.17 por ciento de la superficie del territorio de la Alcaldía Iztacalco.
Sus límites territoriales son al norte con Calzada Ignacio Zaragoza, al norponiente con Viaducto Río de la Piedad, al poniente con Eje 4 Oriente Río Churubusco y Oriente 217, al sur con Eje 3 Sur Ferrocarril de Río Frío, al suroriente con Eje 4 Sur Canal de Tezontle y al oriente con Anillo Periférico Canal de San Juan. Esta demarcación fue inaugurada durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, entre 1934 y 1940.
El lugar donde se encuentra eran las llanuras de salitre que solían formar parte del Lago de Texcoco, que junto a los asentamientos irregulares hacían que su suelo fuera mayoritariamente dedicado a la agricultura y al cultivo; de ahí es que se le conocía como una colonia agrícola y al estar ubicada en la zona oriente del Distrito Federal, haya adquirido la toponimia de Agrícola Oriental
Fue con el paso del tiempo que esta colonia tuvo un enorme explosión demográfica, ya que personas que provenían de otros estados y que venían a buscar una vida mejor comenzaron a asentarse aquí, por considerarlo un lugar relativamente cercano al Centro del entonces Distrito Federal.
Actualmente, la colonia está habitada por al menos 114 mil 847 personas, lo que la hace también la más poblada de toda la CDMX, de acuerdo con el censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el año 2020.
Para llegar a esta demarcación existen diversos medios: el Sistema de Transporte Colectivo Metro cuenta con las estaciones Agrícola Oriental y Canal de San Juan de la Línea A dentro de la demarcación; en el Metrobús existen cuatro estaciones de la Línea 2 que atraviesan la colonia y brindan servicio: Río Frío, Leyes de Reforma, CCH Oriente (antes Tezontle) y Constitución de Apatzingán. Por desgracia, esta demarcación también es famosa por el nivel de delincuencia que existe en ella.
En la Agrícola Oriental suelen registrarse robos a mano armada, robo de autos, secuestros y balaceras. En la zona existe una fuerte presencia del crimen organizado que suele solicitar cobro de piso. Hasta hace algunos años fue considerada como la colonia con mayor incidencia delictiva en la Ciudad de México, de acuerdo con un diagnóstico de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).