Colectivas y activistas feministas dieron a conocer recientemente el caso de Esmeralda, una adolescente indígena, quien no solo fue acusada de homicidio por abortar en Querétaro tras haber sido abusada sexualmente por un familiar, sino que también, derivado de ello, actualmente enfrenta un juicio en el cual la Fiscalía General de ese estado pide sancionarla con tres años de prisión y un pago de 500 mil pesos para su agresor como reparación del daño.
El caso ha generado indignación a nivel nacional por la petición de la Fiscalía, por lo cual ya hubo intervenciones por parte de autoridades a favor de Esmeralda; sin embargo, también ha habido posicionamientos en contra de la menor por parte de grupos y políticos antiaborto. Te decimos lo que sabemos.
¿Quién es Esmeralda, la menor acusada de homicidio?
De acuerdo con lo revelado por activistas feministas y medios de comunicación, Esmeralda es una adolescente indígena de 14 años de edad, originaria del municipio de Huimilpan, Querétaro.
Según la misma información, la menor cursa la secundaria y en su tiempo libre apoya económicamente a su familia vendiendo dulces en la calle.
¿Qué le pasó a Esmeralda y por qué la acusan de homicidio?
La colectiva Adax Digital dio a conocer que en el 2023, Esmeralda fue abusada sexualmente por un familiar tres años mayor que ella, de quien quedó embarazada.
Por varios meses ocultó su embarazo, hasta que al poco tiempo, en agosto de ese mismo año, tuvo un aborto espontáneo en el baño de su casa, derivado de la violencia que sufría y la falta de apoyo, así como la presión emocional y física.
Tras sufrir el aborto, el padre de la menor presentó una denuncia por el abuso sexual, lo cual fue investigado por la Fiscalía General de Querétaro, que actualmente encabeza Víctor Antonio de Jesús Hernández; sin embargo, conforme se realizaban las indagatorias las autoridades dejaron de lado la violación a Esmeralda y la acusaron de haber asesinado a su bebé, producto de la agresión.
De acuerdo con las autoridades estatales, supuestamente obtuvieron pruebas de que el bebé nació vivo poco después de las 30 semanas de gestación, pero posteriormente murió asfixiado. No obstante, Esmeralda ha negado que esto sea cierto, asegurando que ella no estaba consciente de lo que ocurría en su cuerpo debido al dolor del aborto.
Colectivas feministas y políticos reaccionan al caso
Activistas y colectivas como Adax Digital, Brujas del Mar y Survivors Men´s Project criticaron que la Fiscalía General del Estado pida encarcelar a una menor por abortar al producto de una violación, lo cual consideran “una grave violación a sus derechos y una clara revictimización”.
En redes sociales se han viralizado los videos de influencers, activistas y colectivas sobre el caso, en los cuales piden retirar los cargos en contra de la menor e incluso, algunos de ellos hacen llamados a investigar al fiscal Víctor Antonio de Jesús Hernández.
Secretaría de Mujeres interviene en el caso
Esta semana, la secretaria de Mujeres, Citlalli Hernández, informó que se reunió con el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, con quien acordó buscar una solución para el caso de Esmeralda, “con el objetivo principal de salvaguardar los derechos y la integridad de la niña”.
Agregó que también se reunió con el gobernador del estado, Mauricio Kuri, quien le expresó su disposición de apoyar en el caso.
“Sobre el caso de la niña de 14 años acusada injustamente en Querétaro y que se ha hecho de conocimiento público, informo: Me reuní con el titular de la @fiscaliaqro y acordamos construir una ruta ágil de solución con el objetivo principal de salvaguardar los derechos y la integridad de la niña.
“También estoy en comunicación con el gobernador @makugo quien me ha manifestado su disposición y apoyo para acompañar el caso. Como me ha instruido la presidenta Claudiashein, daré seguimiento puntual para que haya justicia y le reiteramos a todas las mujeres de México que ¡no están solas!”, escribió en redes sociales.
¿Qué dijo el gobernador de Querétaro sobre el caso Esmeralda?
Tras reunirse con la secretaria de Mujeres, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, dijo ayer que el caso de Esmeralda es “un drama social, que refleja la necesidad de mayores esfuerzos institucionales para apoyar a las niñas y adolescentes”, así como a las familias en general.
Tras varios días de haber sido criticado por apoyar a la Fiscalía estatal, el mandatario queretano aseguró que su gobierno está comprometido en proteger y hacer efectivos los derechos de las niñas, niños y adolescentes, por lo que puntualizó que dará acompañamiento a Esmeralda, afirmando que la menor debe ser escuchada y se le debe de creer.
“Mi gobierno estará siempre comprometido, invariablemente, en proteger, hacer efectivos y ampliar los derechos de niñas, niños y adolescentes. En este caso daremos atención especial a la familia y acompañamiento a la niña. A ella debemos escucharla y creerle, entender las circunstancias de su entorno y su contexto”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
En la misma publicación, comentó que confía en que la Fiscalía estatal actuará con apego a la ley, “pero también con sensibilidad social, y ponga por encima el interés superior de la niñez y la perspectiva de género”.
Informó que junto con esto, anunciará una serie de programas de prevención de violencias, educación y formación de valores, entre otros, que ayude a las familias queretanas a vivir en paz.
“Salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes ha sido, es y será siempre prioridad de mi gobierno. Cuentan conmigo”, concluyó.