Cae mexicano con cerca de 9 millones de pesos en cocaína y fentanilo en frontera de Coahuila

En dos golpes agentes fronterizos frenaron más de medio millón de dólares en cargamentos de cocaína, fentanilo y metanfetamina que iban a cruzar a EEUU por la frontera con Coahuila

El agente de aduanas y protección de fronteras Joseph Arcia y su compañero Goose, un golden retriever de seis años, patrullan el tráfico de entrada a Estados Unidos desde México May 29, 2024. REUTERS/Mike Blake

Un mexicano de 78 años solicitó permiso para ingresar a Estados Unidos por la frontera entre Coahuila y Texas; conducía una camioneta Toyota Highlander año 2015 cuando los agentes de migración le pidieron someterse a una segunda revisión más exhaustiva, descubriendo un cargamento de fentanilo y cocaína valuado en varios millones de pesos.

De acuerdo con información de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés), el cargamento fue descubierto el pasado 26 de octubre en el Puente Internacional Camino Real, que conecta las ciudades de Eagle Pass y Piedras Negras.

Al revisar el contenido del vehículo los agentes fronterizos encontraron 11 paquetes que tenían en su interior 24.60 libras de cocaína (11 kilos) y dos paquetes con 4.72 libras de fentanilo (2.1 kilos), que al sumarlos alcanzarían un valor estimado en el mercado ilegal de hasta 438 mil 715 dólares, unos 8 millones 796 mil 104 pesos al tipo de cambio actual.

Después de poner al ciudadano mexicano bajo resguardo de los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional, el director del puerto de entrada de Eagle Pass, Pete Beattie, afirmó el decomiso es un ejemplo claro de la magnitud que representan las drogas para la sociedad estadounidense y las herramientas tecnológicas que usan los cárteles para trasegar los narcóticos a lo largo de toda la frontera.

Metanfetamina decomisada en Eagle Pass

Golpe al narco de 200 mil dólares

En otro evento registrado en Eagle Pass la semana pasado, agentes fronterizos informaron sobre el decomiso de un cargamento de drogas que iba escondido en una camioneta Chevrolet Silverado 2017 y que también pretendía ingresar a Estados Unidos a través del puente internacional Camino Real.

Los elementos de la CBP indicaron que el cargamento constaba de 22,31 libras (10.11 kilos) de una sustancia granulada y cristalina, característica propias de la metanfetamina.

La droga fue descubierta gracias a un examen secundario con la utilización de un perro entrenado en la detección de sustancias ilegales y una inspección no intrusiva para verificar si el auto no tenía compartimentos ocultos o ajenos a su fabricación de origen.

Al final, las autoridades descubrieron varios paquetes de metanfetamina ocultos debajo de los asientos de la camioneta y que, según estimaciones de los agentes fronterizos, la droga podría llegar a tener un valor en las calles de hasta 205 mil 152 dólares, cerca de 5 millones 351 mil 543 pesos, según el tipo de cambio actual.