Horas después de terminar con su conferencia de prensa matutina, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó a través de las redes sociales parte de su agenda laboral pues mostró cómo este día le tocó permanecer en su oficina con el objetivo de firmar documentos importantes.
Tanto en la red social X -antes llamada Twitter-, como en Instagram, la militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), publicó una foto donde aparece sentada en un sofá y, apoyada de una mesa de servicio, se dedica a firmar documentos, dejando de lado la postura conocida del titular del Poder Ejecutivo Federal a quien generalmente se le ve detrás de su escritorio.
“Hoy, entre otras cosas, nos tocó firmar nombramientos”, escribió.
La instantánea permite ver que, delante de ella hay una serie de documentos que necesitan de su firma; sin embargo, se desconoce qué tipo de nombramientos son pues basta hacer mención, este día los integrantes de la Cámara de Diputados discuten a quienes formarán parte del Comité de Evaluación para la elección que defina a los jueces y magistrados.
No obstante, es importante remarcar que son precisamente los diputados los que elegirán a los integrantes del comité de evaluación, por lo que se espera que en las siguientes horas la misma mandataria federal de a conocer qué tipo de nombramientos firmó desde la comodidad de su oficina.
“Lujo de presidenta”; “Orgullosa al 10000000% mi presidenta!!!!”; “Parece una imagen creada con IA de tan perfecta”; “Y el mío cuando me lo firmara. ¿Me encantaría trabajar con ustedes por México” o “Podría darme un autógrafo?”, se lee en redes.
¿Cuáles son los nombramientos que hace un presiente?
Un presidente de la República hace varios nombramientos clave en el gobierno, incluyendo:
- Secretarios de Estado, que son responsables de la administración de áreas específicas como salud, economía, educación, etc. Estos nombramientos comenzó a develarlos de manera paulatina desde el pasado 20 de junio, e incluyeron a los integrantes de su gabinete legal y ampliado.
- Embajadores y cónsules, quienes representan al país en el extranjero.
- Altos mandos de las fuerzas armadas y de seguridad, como el Secretario de Defensa Nacional y el Secretario de Marina.
- Funcionarios en organismos autónomos, como los titulares del Banco Central o comisiones reguladoras.
- Magistrados y jueces, especialmente en cortes superiores, aunque esto puede requerir la aprobación de otras instancias o poderes del estado.
Estos nombramientos son fundamentales para la implementación de las políticas del gobierno y la gestión efectiva de funciones estatales.