Quién fue el hijo de ‘El Azul’ que se fugó del penal de Aguaruto junto a un escolta de Iván Archivaldo

Juan José Esparragoza Monzón era uno de los 122 criminales más buscados de México en la administración de Enrique Peña Nieto

Guardar
Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José "El Azul" (Reuters/captura de pantalla)
Juan José Esparragoza Monzón, hijo de Juan José "El Azul" (Reuters/captura de pantalla)

El nombre del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, ha vuelto a circular en medios de comunicación. Esto debido a que el cantante de narcocorridos Peso Pluma fue captado en París junto a Diana Esparragoza, presunta nieta del capo.

Antes de unirse a las filas del narcotráfico, ‘El Azul’ se desempeñó como elemento de la Dirección Federal de Seguridad. Tras ser detenido en 1970 en Culiacán por transportar 700 kilos de marihuana, fundó el ahora extinto Cártel de Guadalajara.

A lo largo de su carrera delictiva fue socio de Amado Carrillo Fuentes, alias ‘El Señor de los Cielos’ (exlíder del Cártel de Juárez), así como de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundadores del Cártel de Sinaloa.

Entre los descendientes de ‘El Azul’ se encuentra Juan José Esparragoza Monzón, también conocido como ‘El Negro’ y/o ‘El Azulito’. En la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2012) fue integrado a la lista de los 122 criminales más buscados de México, toda vez que se le acusaba de blanquear activos para el Cártel de Sinaloa.

Juan José Esparragoza, "El Azul", uno de los hombres de confianza de "El Chapo"
Juan José Esparragoza, "El Azul", uno de los hombres de confianza de "El Chapo"

El 19 de enero de 2017, ‘El Negro’ fue detenido en Culiacán, el principal bastión de la organización. Sin embargo, solo permaneció unos meses tras las rejas, pues en marzo de ese mismo año se fugó de prisión.

La fuga de ‘El Negro’

Tras su detención, el hijo de ‘El Azul’ fue ingresado en el penal de Aguaruto, en Culiacán. No obstante, el 16 de marzo de 2017 se dio a conocer que dicho sujeto, al igual que otros cuatro hombres, burló a las autoridades penitenciarias y se logró fugar.

Junto a ‘El Negro’ se fugó Francisco Javier Zazueta Rosales, alias ‘Pancho Chimal’, identificado como jefe de escoltas de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ y actual líder de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos.

‘Pancho Chimal’ sólo gozó su libertad un mes, pues en abril de ese mismo año fue abatido tras un enfrentamiento contra fuerzas federales en la sindicatura de Tepechue, en Culiacán.

En la celda de 'El Negro' encontraron una televisión, un sillón,  internet de banda ancha, un clóset para colgar su ropa, y teléfonos celulares (Foto: Archivo)
En la celda de 'El Negro' encontraron una televisión, un sillón, internet de banda ancha, un clóset para colgar su ropa, y teléfonos celulares (Foto: Archivo)

Además de ‘El Negro’ y ‘Pancho Chimal’, también se fugaron Jesús Peña González, alias ‘El 20′, y Rafael Félix, alias ‘Changuito Ántrax’. El primero estaba vinculado a la seguridad personal de ‘El Mayo’ Zambada, mientras que el segundo era un operador financiero del grupo de sicarios conocido como “Los Antrax”.

A pesar de estar sólo un par de meses en el penal, las autoridades encontraron en su celda una recámara, pantallas de televisión, internet, un clóset y teléfonos celulares.

Desde entonces, el paradero de ‘El Negro’ permaneció como desconocido. Fue hasta enero de 2021 cuando su nombre comenzó a circular en los medios, pero no precisamente por haber sido ubicado, sino porque perdió la vida en una clínica particular de Culiacán a causa de COVID-19, según reportes del semanario Río Doce.

‘El Negro’ fue despedido en Jardines del Humaya, un lujoso cementerio en el que se encuentran los cuerpos de otros capos, como ‘El Señor de los Cielos’ e Ignacio Coronel Villarreal.

Cabe mencionar que años antes, en junio de 2014 se dio a conocer la presunta muerte de ‘El Azul’ por un infarto, mientras se encontraba hospitalizado a causa de un accidente automovilístico. Para ese entonces, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta USD 5 millones por su captura.

No obstante, su muerte nunca pudo ser confirmada por las autoridades mexicanas, razón por la cual su ficha de búsqueda del Buró Federal de Investigación (FBI) sigue activa.

Guardar