En las últimas horas, el nombre de Paola Rojas se convirtió en tendencia en redes sociales luego de que su vinculación con el mezcal “Mixes” desatara una fuerte polémica sobre apropiación cultural y uso indebido del nombre de una comunidad indígena originaria de Oaxaca.
La controversia comenzó luego de que la periodista promocionara el mezcal a través de sus redes sociales, asegurando que era de su propiedad y desatando críticas de internautas, figuras públicas y hasta políticos, quienes señalaron que el uso de la palabra “Mixe” en un producto comercial constituye un acto de explotación cultural.
Hace unos días, la conductora del programa “De pisa y corre” publicó en su cuenta de Instagram un anuncio sobre el mezcal “Mixes”. En su publicación, Paola Rojas destacó el mezcal como una bebida artesanal que rendía tributo a la región mixe de Oaxaca y promovía la colaboración con productores locales.
La indignación creció al punto de que el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, anunció que el gobierno estatal tomaría acciones legales contra Rojas, argumentando que el uso de “Mixe” vulnera la cultura y patrimonio del pueblo ayuujk (o mixe). También se pronunció la diputada federal Martha Aracely Cruz Jiménez, quien exigió la retirada del nombre del mezcal y calificó su uso como una “apropiación indebida”.
En respuesta a las críticas, Paola Rojas emitió un video en su cuenta de X (anteriormente Twitter), aclarando que ella no es la dueña de la marca “Mixes” ni tiene derechos sobre el mezcal.
Rojas explicó que solo estaba apoyando a un grupo de productores independientes que le pidieron su colaboración para promocionar el producto. “No soy dueña de ningún mezcal, ni he registrado marca alguna”, afirmó Rojas en el video, en el cual subrayó que su apoyo era únicamente en la difusión del mezcal, sin fines de lucro ni intereses comerciales.
Rojas también eliminó la publicación original de Instagram en la que promocionaba el mezcal y desactivó la cuenta de “Mixes by Pao” en esa red social. De igual forma, la página web mixesbypao.com también fue dada de baja.
Sin embargo, las críticas continuaron, y la explicación de Rojas no detuvo las peticiones de que la marca cambiara su nombre.
La verdadera propietaria…
Luego de publicar su video, Paola Rojas también compartió un comunicado de los propietarios del mezcal “Mixes”, industrias Mayahuel, quienes salieron a aclarar la relación de la periodista con el producto y la marca.
La dueña de la empresa, Martha Patricia Campos Orozco, explicó que su empresa, Industrias Mayahuel, ha trabajado durante décadas en colaboración con comunidades indígenas y pequeños productores oaxaqueños, utilizando métodos tradicionales de producción del mezcal y promoviendo prácticas de comercio justo.
El texto enfatizó que Paola Rojas no tiene ningún vínculo comercial con la empresa ni forma parte de su equipo, aclarando que la periodista solo ofreció su imagen para ayudar a dar a conocer el mezcal de forma desinteresada, sin recibir beneficios económicos.
“La periodista desinteresadamente ofreció su imagen para apoyarnos, no forma parte de la empresa, y no tiene ningún interés sólo su aprecio a los productores pequeños como nosotros”, se lee.
Campos Orozco subrayó que su compromiso y el de la marca se centra en respetar y honrar la historia y cultura de las comunidades indígenas, en particular del pueblo ayuujk (mixe), y en destacar sus contribuciones a la identidad nacional.
El comunicado también hizo énfasis en la experiencia y el supuesto trabajo a favor de las comunidades indígenas: “A título personal Martha Patricia Campos Orozco propietaria de la marca llevo 30 años trabajando de la mano de comunidades indígenas, campesinos y distintos oficios que acompañan a la labor enriquecedora que es la producción del mezcal”.
De acuerdo con una página web del H. Congreso del Estado de Oaxaca de la LXI Legislatura que aún está habilitada, la expanista Martha Patricia Campos Orozco es la propietaria de la marca de mezcal “Mixes”, fundada en 1998.
En esa misma página se señalaba que ella era presidenta de la Federación Oaxaqueña de Productores de Agave-Mezcal en el Estado de Oaxaca desde 2006.
Por otro lado, al hacer una revisión ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la marca “Mixes” está registrada a nombre de Martha Patricia Campos Orozco.
El expediente tiene el número 410619 y el registro 750056, con fecha de presentación el 11 de febrero de 2000 y de concesión el 31 de mayo de 2002. La vigencia del registro se extiende hasta 11 de febrero de 2030.
¿Quién es Martha Patricia Campos Orozco?
Martha Patricia Campos Orozco es una política y empresaria mexicana nacida el 11 de octubre de 1968 y es licenciada en Diseño Gráfico y Mercadotecnia.
Hoy del partido Movimiento Ciudadano (MC), ha construido una extensa carrera en la administración pública y en la política oaxaqueña. Comenzó su actividad en el sector público dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde trabajó en la Administración General de Recaudación entre 1998 y 2000. Más adelante, ocupó diferentes posiciones en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre ellas en la Administración General de Recursos (2000-2001), la Administración Local de Recursos en Oaxaca (2002-2004) y la Administración Local de Auditoría (2004-2005).
Posteriormente, Campos Orozco se involucró en la política estatal de la mano del PAN y fue elegida diputada local de la LXI Legislatura del Estado de Oaxaca, representando al IV Distrito de Tlacolula de Matamoros. Durante su gestión, integró las comisiones de Juventud y Deporte, así como la de Agropecuaria, Forestal y Minera, donde trabajó en iniciativas en apoyo a estos sectores.
Según una nota periodística de Noreste, en 2015, Martha Campos fue protagonista de un polémico incidente en Oaxaca, cuando fue detenida por conducir en estado de ebriedad, lo que resultó en un altercado con las autoridades locales. Durante la detención, la entonces diputada local forcejeó con los agentes de tránsito e incluso rompió un cristal de la patrulla en la que sería trasladada. Este incidente le generó una gran notoriedad en redes sociales, donde fue apodada #LadyOaxaca, y suscitó críticas sobre su comportamiento como figura pública.
El incidente ocurrió después de que Campos Orozco renunciara al Partido Acción Nacional (PAN) en protesta por desacuerdos internos, y aunque fue liberada tras pagar una multa, su imagen quedó afectada por el escándalo.
Además de su carrera en el ámbito público, Campos Orozco ha desarrollado iniciativas en el sector privado, habiendo fundado y gestionado varias empresas. Inició su trayectoria empresarial con Eli Park (1995-1997) y un despacho de diseño gráfico (1997-1998). En años posteriores, consolidó su influencia en el sector empresarial oaxaqueño, vinculándose a actividades en agroindustria y producción artesanal, así como al apoyo a productores locales.