En la mañana de este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer las detenciones más relevantes realizadas en los últimos 28 días. Entre ellas destaca la de un ciudadano canadiense llamado Andrew Clark.
Este individuo de 34 años fue detenido el pasado 8 de octubre tras un operativo desplegado en la Plaza Andares, ubicada en el municipio de Zapopan, en el estado de Jalisco. De acuerdo con García Harfuch, su aseguramiento lo realizó la Secretaría de Marina (Semar) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Andrew Clark también es conocido como ‘El Dictador’ y residía en México. Formaba parte una organización internacional de narcotráfico que es liderada por Ryan James Wedding, canadiense que actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Wedding es buscado por autoridades de Estados Unidos. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrece una recompensa de hasta USD 50 mil por su captura. Este sujeto de 43 años es identificado como un prolífico narcotraficante que incluso compitió en los Juegos Olímpicos de Canadá en 2022, en el deporte snowboarding.
Tanto Clark como Wedding fueron acusados en Estados Unidos por dirigir una empresa criminal de manera continua, asesinato y conspiración para poseer, distribuir y exportar cocaína.
Entre enero y agosto de 2024, Clark y Wedding conspiraron para traficar cocaína a Estados Unidos. Su modus operandi consistía en enviar la droga desde Colombia, transportarla a través de México y el sur de California para que finalmente arribara a Canadá para su respectiva distribución.
Para ello, usaban una red de transporte de drogas con sede en Canadá que era dirigida por Hardeep Rate y Gurpreet Singh. Cuando la cocaína cruzaba la frontera de México y llegaba a Los Ángeles, la almacenaban en compartimentos secretos antes de entregarla a los transportistas, quienes usaban semirremolques para trasladarla.
Ambos sujetos también son señalados de dirigir los asesinatos de dos miembros de una familia de Ontario el 20 de noviembre de 2023, como forma de represalia por un cargamento de droga que fue robado al sur de California. Un tercer integrante sobrevivió pero resultó con lesiones graves.
Asimismo, habrían ordenado el asesinato de otra persona el 18 de mayo de 2024 por una deuda de drogas. Clark está vinculado a un tercer homicidio ocurrido el 1 de abril del año en curso en Ontario, Canadá.
Por su parte, García Harfuch informó que Clark desempeñaba actividades de “enlace logístico entre un grupo delincuencial local”. En la ficha compartida este martes se indica que era el vínculo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otra organización identificada con las siglas “CDP” (no se precisó si se trataba del Cártel del Pacífico).
De igual manera, está relacionado con el trasiego de fentanilo y metanfetaminas, así como tráfico de armas y comercialización de drogas sintéticas entre Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.
En tanto, Wedding es considerado como un fugitivo y se presume que se encuentra en territorio mexicano, desde donde supervisa su organización de narcotráfico.