El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que el secuestro de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, ya está probado. Sin embargo, aún esperan que el gobierno de Estados Unidos brinde información faltante sobre la investigación.
En la conferencia de prensa matutina de este 29 de octubre, el funcionario mexicano advirtió que cuentan con toda la información que comprueba que Joaquín Guzmán López, integrante de Los Chapitos, privó de la libertad a Zambada García el pasado 25 de julio.
“El delito se cometió en México, fue un secuestro y hay una serie de investigaciones sobre los homicidios que se cometieron”, declaró desde Palacio Nacional.
En esa línea, señaló que EEUU ha entregado parte de la información sobre la captura del notorio narcotraficante en El Paso, Texas, pero aún faltan datos que ayudarían a concluir la investigación.
“Nos ha informado una parte, pero falta otra que es fundamental. Esa persona que fue secuestrada en Culiacán llegó por avión a una ciudad fronteriza de EEUU. La entrada de cualquier avión y persona está reglamentada y se tiene que identificar el vehículo, en este caso el avión y el piloto.
Que nos digan por qué llegó en un avión clonado, por qué no fue detenido el piloto en esas condiciones. Que nos den todos esos datos, que son útiles, pero no fundamentales”, insistió.
Información saldrá, tarde o temprano
Durante su intervención, Gertz Manero precisó que la FGR ya emitió una solicitud de asistencia jurídica internacional, único mecanismo que la ley permite para solicitar información sobre la captura de Zambada García.
No obstante, aunque aseguró que EEUU tiene la “obligación” de dar esa información, señaló que está saldrá tarde o temprano.
“El secuestro está probado. En ese sentido, creo yo, ellos tienen la obligación de darnos la información. De todas maneras va a ir saliendo. ¿Por qué? Las audiencias de las personas se van a ir desahogando y ahora sabemos lo que está pasando con el que hizo el secuestro, su hermano y con las facilidades de orden procesal que están teniendo en EEUU”, expresó.
Cabe destacar que, el pasado 20 de octubre, la FGR informó la existencia de un rechazo por parte de un juez federal de Culiacán para “conocer y determinar la aprehensión” de Guzmán López, razón por la que a tres meses de los hechos aún no se ha girado ninguna orden de detención.