‘El Azul’ y María Gastélum, su esposa, recibieron una concesión de Conagua para extraer recursos naturales

El Departamento del Tesoro de EEUU investigaba al matrimonio por haber creado una red de empresas con recursos obtenidos de forma ilícita

Juan José Esparragoza, "El Azul", uno de los hombres de confianza de "El Chapo"

En diciembre de 2012, una serie de investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) llevaron a la destitución de Raúl Antonio Iglesias Benítez, quien durante más de una década se desempeñó como director del organismo de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según el expediente PCD-080/2012, Iglesias Benítez aprovechó su cargo para otorgar contratos de forma irregular que beneficiaban a sus familiares. Sin embargo, acorde con los registros oficiales, el exfuncionario también actuó en favor de Juan José Esparragoza Moreno, alias ‘El Azul’, histórico narcotraficante que colaboró con el Cártel de Guadalajara, el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa.

Datos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) señalan que ‘El Azul’ y María Guadalupe Gastélum Payán, una de las esposas del jefe criminal, recibieron una concesión de la Conagua para extraer recursos de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico en 2008.

La concesión número 08JAL128452/12AMOC08, otorgada durante la gestión de Iglesias Benítez, le permitía al matrimonio explotar un volumen de 180 mil metros cúbicos al año—equivalentes a 180 millones de litros de agua— en la localidad de Tlaquepaque.

En 2008, 'El Azul' y su esposa recibieron una concesión de la Conagua en Jalisco. (Plataforma Nacional de Transparencia)

Según quedó establecido en el Registro Público de Derechos de Agua, a ‘El Azul’ y María Gastélum se les autorizó el aprovechamiento bajo el concepto de uso agrícola. La inscripción fue realizada en el año 2008 y tenía una vigencia de diez años.

En junio de 2014 trascendieron versiones sobre la supuesta muerte de Esparragoza Moreno a causa de un infarto, mientras se recuperaba de un accidente. No obstante, las autoridades no brindaron un reporte oficial al respecto. Hasta 2024, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos mantiene activa su ficha de búsqueda por el narcotraficante, debido a que no existen evidencias contundentes que permitan corroborar su fallecimiento.

Independientemente del presunto deceso de ‘El Azul’, María Gastélum Payán obtuvo una nueva concesión de la Conagua para extraer aguas subterráneas del acuífero Toluquilla, perteneciente a la región Lerma-Santiago, en el municipio de Zapopan.

Concesión para extracción de agua otorgada en 2021 a Gastélum Payán. (Conagua)

El permiso con título 838801 permite que Gastélum aproveche 180 millones de litros de agua cada año para actividades propias del sector agrícola. La inscripción en el registró federal ocurrió el 25 de agosto de 2021 y tiene vigencia hasta diciembre de 2032.

Por otro lado, la inhabilitación por negligencia administrativa que le fue impuesta a Raúl Antonio Iglesias Benítez le prohibía ocupar cargos públicos hasta noviembre de 2022. Desde que venció dicho plazo, no hay registros que indiquen el regreso de este individuo a labores en la administración pública.