Imagina un dispositivo portátil capaz de detectar problemas visuales de forma rápida y precisa, accesible tanto para clínicas especializadas como para consultas en zonas remotas.
Esto es posible gracias a una empresa incubada en Innova UNAM, programa que busca apoyar a emprendedores de la comunidad universitaria, creó un topógrafo portátil que promete transformar el diagnóstico en el campo de la salud visual.
En México, se estima que hay dos millones 237 mil personas con deficiencia visual, según Gaceta UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que resalta la importancia de superar los obstáculos que enfrentan los optometristas para realizar sus evaluaciones de manera completa.
¿Cómo funciona este topógrafo?
TOCO es un dispositivo desarrollado por Bleps Vision, una empresa incubada en Innova UNAM. Este topógrafo corneal portátil analiza la superficie frontal de la córnea y es capaz de detectar problemas refractivos con precisión.
“Buscamos identificar el queratocono (afección que cambia la estructura de esférica a cónica) o facilitar la adaptación de lentes de contacto”, menciona José Rufino Díaz Uribe, socio cofundador y responsable técnico de Bleps Vision para UNAM Global.
La tecnología creada por estos emprendedores se distingue por incorporar un software diseñado exclusivamente para el dispositivo, el cual proporciona datos confiables de inmediato.
TOCO emplea una pantalla que detecta puntos específicos para medir superficies esféricas de 7.8 milímetros de radio, equivalente a la curvatura promedio de la córnea. Esto permite identificar cualquier deformación en la superficie, logrando así un análisis con mayor precisión.
“Conectamos el dispositivo a una laptop, creamos la base de datos del paciente y medimos. En la pantalla aparece una imagen tridimensional donde detectamos las deformaciones mediante colores que los especialistas interpretan. Finalmente, exportamos la información”, menciona Rufino Díaz.
Este dispositivo proporciona tres tipos de mapas de la córnea: el de elevación, el de curvatura axial y el de curvatura meridional. Cada uno se presenta con un patrón de colores que facilita el diagnóstico.
Además, el mapa muestra mediciones clave (queratometrías) y un “moño” de colores en la córnea, que suele ser simétrico; si aparece asimétrico, podría ser señal de queratocono, una condición en la que la córnea se deforma.
Con el mapa de elevación, también se puede determinar cómo se ajustará un lente en la córnea: las áreas rojas indican las zonas de mayor contacto con el lente, mientras que las áreas azules, que representan depresiones, permiten que la lágrima se asiente en esa área, brindando una adaptación más cómoda.
Importancia del proyecto
“En el mundo hay mil millones de personas con algún grado de deterioro visual que no ha sido tratado o que pudo haberse evitado con un diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado”, menciona el artículo de Gaceta UNAM.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los errores de refracción son una de las principales causas de discapacidad visual, y este dispositivo ofrece ayuda clave en su diagnóstico.
“La salud visual en el país requiere protección social, campañas y atención permanente, algo en lo que aún hay carencias. Surgimos como una iniciativa que reúne talento capacitado para un desarrollo de alta tecnología”, menciona Héctor Aguado Aguilar, director del emprendimiento.
TOCO está diseñado para ser una herramienta de apoyo para los especialistas en optometría en México. Los dispositivos para medir córneas suelen ser voluminosos y necesitan condiciones específicas para funcionar, lo que limita su acceso y obliga a muchos profesionales a enviar a sus pacientes con un oftalmólogo para realizar estas pruebas.
Esto no sólo los hace depender de análisis externos, sino que, además, los resultados pueden cambiar debido a los traslados. Con TOCO, en cambio, las mediciones se pueden hacer de inmediato y en el mismo lugar.
“Pensamos en individuos que no pueden cooperar: bebés, niños y personas con problemas de movilidad que no se mantienen erguidas o sentadas. El instrumento va al paciente y no viceversa”, menciona Rufino Díaz.
Este dispositivo es muy práctico para equipos de salud porque se puede transportar fácilmente a lugares difíciles de alcanzar, como áreas rurales donde no hay suficiente infraestructura para usar los equipos y técnicas tradicionales. Esto significa que pueden llevar la tecnología a quienes más la necesitan, incluso en lugares remotos.
Después de ofrecer cursos a optometristas y proporcionarles el dispositivo TOCO para pruebas, han recibido comentarios valiosos sobre el instrumento. Actualmente, están en el proceso de obtener la autorización de Cofepris para lanzar TOCO al mercado, ya que ha despertado interés en países como Argentina, Colombia e India.
El director de Bleps Vision menciona que, al hablar con otras empresas, han notado que su avance está dentro del promedio de siete años para ver resultados en proyectos similares, lo que los convierte en un ejemplo estadístico en este ámbito.