En las calles del municipio de Zapopan, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional (GN) capturaron a Armando Gómez Núñez, alias ‘Delta 1′ o ‘Máximo’, identificado como el jefe del grupo Los Deltas, brazo armado del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana (SSPC), la detención ocurrió a las 17:03 horas del 28 de octubre en el cruce de la avenida Patria y la calle Lago Superior, en la colonia Lagos del Country.
Según informes preliminares, ‘Delta 1′ habría sido arrestado en compañía de una mujer, identificada como su presunta pareja sentimental.
Al momento de su captura, ‘Delta 1′ vestía un pantalón de mezclilla color azul, tenis blancos y una playera de manga corta color negro. Después de su aseguramiento, fue puesto a disposición de autoridades de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos contra la Salud (FEIDCS), acorde con el reporte oficial.
‘Delta 1′ ya había sido detenido el 21 de junio de 2020, a pocas calles de distancia, en la colonia Jardines del Country. En aquella ocasión, fue asegurado tras un cateo en el que participó personal de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la GN y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Días después, el presunto jefe de sicarios fue presentado ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Jalisco, quien determinó vincularlo a proceso por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud con fines de comercio, posesión de armas de fuego y de cartuchos para armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
No obstante, considerando la noticia de su reciente captura, habría recuperado su libertad en circunstancias y fechas aún desconocidas.
El Grupo Delta es una célula de sicarios cuya existencia fue reconocida oficialmente en el año 2018 por autoridades del estado de Jalisco. Documentos del Ejército Mexicano hackeados por el Grupo Guacamaya señalan que en la cúpula de esta agrupación estaría posicionado Francisco Javier Gudiño Haro, alias ‘La Gallina’.
Teniendo la ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana como principal base de operaciones, el Grupo Delta estaría ligado a crímenes de alto impacto —incluido el atentado contra el exfiscal Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco—, acorde con los reportes militares.
El Grupo Delta fue una de las células del CJNG señaladas como responsables de obligar a la ciudadanía a votar en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Aguililla, Michoacán, en las pasadas elecciones.