Ante los hechos delictivos que se han presentado desde la semana pasada en el estado de Guerrero, las autoridades estatales optaron por mantener la suspensión de clases presenciales en Técpan de Galeana y dos regiones más hasta que existan las condiciones para salvaguardar la integridad de las y los estudiantes.
El secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña, informó que el otro municipio afectado por la inseguridad generada por grupos criminales es Atoyac, ubicado en la región de Costa Grande. Asimismo, indicó que las clases también estarán suspendidas en la región de San Jerónimo.
Rodríguez Saldaña fue cuestionado el domingo 27 de octubre afuera de la Base Naval de Acapulco sobre las condiciones para clases presenciales. Ante ello, el funcionario señaló que el regreso a las aulas es una decisión que será tomada luego de que la Mesa de Coordinación de Construcción de la Paz garantice la seguridad de la población.
Asimismo, mencionó que no expondrán al profesorado ni a la comunidad estudiantil ante cualquier evento de violencia que se pueda presentar. En ese sentido, también mostró su respaldo hacia los padres de familia.
“Nosotros siempre vamos a estar al lado de los padres de familia y al lado de los maestros, de los estudiantes (...) Aquí nunca vamos a obligar a los maestros a que den clases si hay un ambiente de seguridad”, aseveró Saldaña.
Agregó que se realizará una evaluación cada día para informar sobre la situación en dichos municipios. Además, se mantendrá un diálogo constante con los maestros para determinar la reanudación de clases presenciales.
“Si no existen condiciones para mantener la seguridad de la comunidad escolar, seguiremos suspendiendo clases hasta que se restablezcan”
Estas medidas responde a los hechos registrados el pasado jueves 24 de octubre en Técpan, cuando hubo un enfrentamiento armado entre dos células criminales: Grupo Gente Nueva (GNG) y Los Granados. En estos sucesos, elementos de la Policía Municipal fueron agredidos a balazos.
La confrontación dejó un saldo de 19 fallecidos (entre ellos dos policías), según reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). No obstante, reportes extraoficiales indican que suman alrededor de 27 víctimas mortales por aquella jornada violenta.
Garantizan clases presenciales en Guerrero tras huracán John
El mismo domingo 27 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo presente en Acapulco para dar a conocer el Informe General de las Acciones por el huracán “John”.
En el evento también participó el secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, quien aseguró que el 97% de las escuelas en el estado ya están en clases presenciales, mientras que el 2% lo hacen en línea y 16 planteles aún trabajan para retomar las actividades escolares.
Agregó que tras el paso del huracán se activó el seguro en 430 planteles que presentaron afectaciones para su rehabilitación. Informó que la meta es llegar a 569.