Este año trae consigo una emocionante ola de nostalgia capilar, ya que los cortes de cabello de los años 80 están de vuelta y más vibrantes que nunca. Desde el icónico wolf cut hasta las capas voluminosas y los rizos rebeldes, estos estilos retro están conquistando a las estéticas y reviviendo la esencia audaz de una época llena de color y personalidad.
La era del pop se caracterizó por el volumen exagerado, las capas desiguales, los rizos salvajes y las melenas despeinadas como la de Julia Roberts en Satisfacción (1988).
Según Jose Forteza, el Senior Editor de Vogue Latinoamérica. “Los peinados XL eran imprescindibles. El llamado wolf cut, para nosotros corte en capas, acompañaba a los mega maquillajes, el brillo en el rubor y las sombras multicolores… Las permanentes eran populares entre ambos géneros, con Olivia Newton-John y John Travolta como referentes desde 1978 gracias a su papel en la exitosa película “Grease””.
Las técnicas de peinado ochentero están de regreso en 2024 para añadir dinamismo y movimiento al cabello. Celebridades como Miley Cyrus, Florence Pugh y Zendaya están inspirando las alfombras rojas portando los estilos más característicos de la década de los 80, según VOGUE México y Latinoamérica.
Los cortes de cabello de los 80′s que regresaron en 2024
- Cabello con capas y volumen: el corte de cabello con capas y volumen de los años 80 se caracterizaba por su dinamismo y audacia. Este estilo incluía capas marcadas desiguales y muy pronunciadas, creando movimiento y textura. Esto permitía que el cabello luciera más lleno y con más cuerpo.
El volumen exagerado, especialmente en la parte superior de la cabeza. Esto generaba una apariencia esponjosa y vibrante, como la larga cabellera de la actriz estadounidense Brooke Shiels en La Laguna Azul (1980).
El look intencionalmente despeinado y desenfadado, revivió con la intérprete de “Flowers”, Miley Cyrus, quien cautivó a todos en los Premios Grammy con una versión muy extra del clásico corte en capas. “Queríamos algo más grande... pero sexy, despeinado y que te dieran ganas de tocarlo”, con tu estilista Bob Recine para Vogue US.
Este estilo no solo reflejaba la estética de la época, sino que también permitía una gran versatilidad, adaptándose a diferentes tipos de cabello y personalidades.
- Cabello shag o WolfCut: El característico estilo con capas de diferentes longitudes de la cantante estadounidense Joan Jett fue adoptado por la actriz de “Midsommar”(2019) Florence Pugh, quien elevó el look, peinándose con las puntas hacia fuera como toda una rockera de la época.
El corte wolf cut es un estilo que se caracteriza por ser una fusión de los famosos Mullet y Shag de la estética rock y punk. De acuerdo con el artículo " Wolf Cut: así se llama tu próximo corte de pelo” de L’oreal Paris, la melena favorece a casi todos los tipos de pelo y de rostro.
Consejos para antes del Wolfcut:
- El flequillo ladeado es el mejor ladeado para los rostros redondos.
- Si tienes poca densidad de pelo, escoge un flequillo más largo.
- Para los cabellos rizados es recomendable cuidar las capas, el frizz (encrespamiento del cabello) suele acortar la longitud de este tipo de cabelleras.
- Las mechas o luces acompañan bien este tipo de cortes, sobre todo en cabellos ondulados.
- Corte bob con volumen: la icónica actriz de cine, Meg Ryan, conocida como la reina de las comedias románticas, dejó una huella imborrable en su carrera con su famoso corte bob. A lo largo del tiempo, se reinventó con diferentes estilos: rizado, texturizado, a la altura de la mandíbula o en un pixie. Uno de sus looks más memorables fue un bob color miel que presentó en el Festival de Cine Americano de Deauville en 1989, con un volumen impresionante y un flequillo encantador. En 2023, The Garment lo revivió en su pasarela, y desde entonces, este estilo retro ha vuelto a capturar la atención dentro de los salones de belleza.
- Corte de cabello rizado al hombro: al puro estilo de Cher en los 80′s, con rizos y volumen extremo. La protagonista de Euforia (HBO, 2019) Zendaya, se puso manos a la obra y retomó el estilo de cabello rizado al hombro en la premiere de Dune (2021) en Paris.
Según el artículo “Cómo encontrar tu corte de pelo (rizado) según tu tipo de rizo” de Vogue España, se recomiendan cortes de cabello que no superen la longitud de los hombros, ya que más largo podría añadir peso y dificultar el estilo de ondas.
Un corte “messy” (tendencia de llevar el pelo despeinado) es ideal en todas sus variantes, ya que resulta sexy y cómodo. Sin embargo, es importante considerar la rutina de cuidado personal y los rasgos del individuo. Se destaca que el volumen es beneficioso, ya que siempre se puede reducir más tarde, lo que permite mayor versatilidad en el peinado.