Diversos operativos entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) en coordinación con el Ejército Mexicano en la región de Altar, resultaron en el aseguramiento de armamento, vehículos, drogas y en la detención de individuos considerados objetivos prioritarios en la entidad, uno de ellos capturado por segunda vez, de acuerdo con informes oficiales.
Fue el sábado 26 de octubre cuando elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y efectivos del Ejército llevaron a cabo diversos cateos, comenzando en la calle María Luisa de la colonia Magisterial. Ahí se detuvo a dos hombres, identificados como Francisco Federico “N” y José Aarón “N”, este último fue señalado como presunto contador de un grupo delictivo.
Se dio a conocer que José Aarón “N” fue detenido en septiembre de 2023 en posesión de más de 6 millones de pesos en efectivo y, por tal motivo, fue puesto a disposición de las autoridades. El presunto fue vinculado a proceso; sin embargo, no se le dictaron las medidas cautelares de prisión preventiva y obtuvo su libertad.
La fiscalía estatal informó que en el lugar de la detención se aseguró armamento, entre el que se encontraron dos armas largas, un arma corta, nueve cargadores y 235 cartuchos de diferentes calibres, así como 195 mil pesos en efectivo y una bolsa con “cristal”.
Por otro lado, también fueron aseguradas 26 máquinas tragamonedas de azar en un cateo realizado en la calle Benito Juárez de la colonia Valle del Sol. Las autoridades informaron que el caso está siendo investigado con el objetivo de averiguar si las máquinas tienen relación con algún grupo delictivo.
El mismo comunicado detalla que se aseguró una Jeep Wrangler con reporte de robo en Estados Unidos y placas sobrepuestas de Durango. El vehículo se encontró en un inmueble de la calle González Celdain, colonia Buenos Aires.
Durante otro cateo en el bulevar Miguel Hidalgo y Costilla, en la colonia Centro, se aseguraron envoltorios de “cristal” y un dispositivo de almacenamiento de video.
Finalmente, la FGES dio a conocer que detuvo a un hombre hondureño identificado como Edwards Dixon “N” mientras circulaba con otro individuo a bordo de una camioneta Hyundai Creta; ambos iban armados. La detención se logró durante labores de patrullaje realizadas por agentes de la AMIC, contra quienes los hombres abrieron fuego al intentar huir. No obstante, los agentes y elementos del Ejército lograron repeler la agresión.
“En el lugar se aseguraron armas largas tipo AK-47 y AR-15, una pistola Glock calibre 9 milímetros y dos vehículos con reporte de robo”, informó la FGES.