Quién es “El Flaco”, el hombre que creó un brazo armado del Cártel de Sinaloa y será liberado en 2026

Fue un líder de un grupo delictivo con presencia en Chihuahua y su captura fue comparada con el arresto de Nacho Coronel

"El Flaco"al momento de su captura (IVÁN MÉNDEZ/CUARTOSCURO)

El Cártel de Sinaloa cuenta con diversas facciones y a su vez dichas facciones han sido ligadas con células criminales. Algunos de los hombres relacionados al también denominado Cártel del Pacífico ya fueron capturados y algunos ya cumplen sentencias.

Documentos revisados por el medio El Diario dan cuenta que, para el año 2026, está programada la liberación de Noel Salgueiro Nevárez, un hombre que actualmente se encuentra recluido en una prisión de baja seguridad, según detalle el portal citado.

“El Flaco” Salgueiro y el Cártel de Sinaloa

Pero el nombre de dicho sujeto ya había sido identificado por autoridades tanto mexicanas como estadounidenses. Fue en octubre de 2011 que elementos de Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresaron a la capital de Sinaloa con el objetivo de arrestar a un hombre que operaba en Chihuahua.

"El Flaco" fue un lugarteniente del Chapo Guzmán (REUTERS/Henry Romero)

Fue un operativo en el que los militares no realizaron ningún disparo, el resultado fue el arresto de El Flaco. El reporte de los hechos destaca que dicho sujeto es el fundador de un grupo delictivo denominado Gente Nueva, el cual estaba ligado con el entonces líder del Cártel de Sinaloa: Joaquín El Chapo Guzmán.

Si bien Gente Nueva operaba en Veracruz, la organización logró expandirse al norte del país. Al Flaco “se le considera fundador y líder de “GENTE NUEVA”, grupo delictivo de la organización criminal “GUZMÁN LOERA”, que tuvo sus inicios en el estado de Veracruz en el año 2007, extendiendo sus actividades a los estados de Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua”.

Es en el estado de Chihuahua que Noel fue señalado como el responsable de diversos delitos tales como secuestros, extorsiones, torturas y asesinatos. Dichas actividades delictivas fueron realizadas incluso contra funcionarios y empresarios.

La familia Salgueiro tiene grandes nexos con el narco en México (Foto: IVÁN MÉNDEZ/CUARTOSCURO)

Las operaciones de El Flaco en Chihuahua iniciaron en en 1995, año en el cual dicho sujeto ya era ligado al Cártel de Sinaloa. El Ejército señal que para dicho año el hombre ya era un operador que introducía hasta 15 toneladas de marihuana por mes a los Estados Unidos.

Y es que meses después de su arresto, el Departamento del Tesoro de EEUU identificó a El Flaco como jefe del Cártel de Sinaloa en Chihuahua, pero fue hasta diciembre de 2019 que dicho sujeto fue entregado en extradición a las autoridades norteamericanas.

Antes de ser capturado contaba con una red de cooptación de diversos penales, incluso su captura fue señalada por el Ejército como un golpe “equiparable” al arresto de Ignacio Nacho Coronel.

Gente Nueva continuó operando en Chihuahua, incuso en 2022 fue capturado Joaquín G. P., quiense identificó como miembro del grupo delincuencial “Gente Nueva de los Salgueiros” al mando del cártel de Sinaloa”.