El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ‘tiembla’ ante los incesantes reportes de fallas por cientos de contribuyentes que señala que su firma electrónica, también conocida como e.firma, fue revocada y hasta el momento no han tenido una solución práctica para que puedan volver a elaborar algún comprobante fiscal por internet.
Las redes sociales fueron el medio por donde los cientos de contribuyentes denunciaron las fallas en la SAT, algunos compartieron imágenes para constatar mediante una consulta en el Sistema de Recuperación de Certificados donde se lee que su e.firma fue revocada, ello sin haber recibido una previa notificación.
Al momento en que se escribe esta nota no hay un posicionamiento oficial por parte del titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, o algún vocero que pueda responder a qué pasó el fin de semana y cuál es la cifra de contribuyentes que resultaron afectados por estas fallas, pese a que el problema se ha extendido hasta este lunes.
“¿Por qué está revocada la e.firma de personas físicas y morales con la misma fecha del 23 de octubre del 2024?”; “¿Tienes problemas con tu e.firma? Todo parece que se trata de un error en los sistemas informáticos del #SAT, no caigas en pánico y mantente atento a la información oficial”; “Miren lo que me tope, la e.firma fue REVOCADA ANTES de ser ENTREGADA. ¿Alguien me explica?”; “¿Es cierto que hay errores en el sistema de e.firma y algunas aparecen como revocadas desde el 23 de octubre? Sería de gran ayuda confirmar para evitar confusiones”; “Oye SAT por qué dice que se revoco mi e.firma, es error de su portal?”, fueron algunos de los comentarios que se difundieron en redes sociales, pero que no tuvieron respuesta por parte de las autoridades.
Sobre este incidente, José Soto, creador de contenido orientado en Seguridad Social, compartió en un breve video que en el Código Penal Federal existe una artículo que establece la responsabilidad a las autoridades que sin previo aviso hayan “destruido” información que esté bajo su custodia, se trata del artículo 214 inciso IV.
“Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que (...) IV.- Por sí o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, utilice o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión”, se lee en el Código Penal Federal.