Por qué se desató la violencia en Mazatlán, tierra del Cártel de Sinaloa

Desde el 9 de septiembre la entidad ha sido escenario de una guerra interna entre dos facciones de la organización criminal

Guardar
Múltiples vehículos resultaron dañados por disparos de arma de fuego. (X/@RojoTapati78689)
Múltiples vehículos resultaron dañados por disparos de arma de fuego. (X/@RojoTapati78689)

Una serie de detonaciones con arma de fuego suscitadas en varios puntos de la ciudad de Mazatlán durante la noche de este domingo 27 de octubre, provocaron momentos de pánico entre los ciudadanos. Por ello, a través de redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán exhortó a la población a resguardarse en sus hogares mientras las autoridades se encargaban de atender las incidencias.

Al ser cuestionada sobre estos hechos violentos durante la conferencia matutina de este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que tienen que ver con la situación de inseguridad que se vive en la entidad por la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue entregado a las autoridades estadounidenses en un presunto secuestro efectuado por “Los Chapitos”.

“Sinaloa tiene una situación especial. Ustedes la conocen, producto de esta detención que hubo, que todavía se pide información. Fue una detención en Estados Unidos a partir de un proceso que no está muy claro”, dijo.

El pánico se desató entre la población; autoridades les exhortaron a resguardarse en sus hogares.
El pánico se desató entre la población; autoridades les exhortaron a resguardarse en sus hogares.

No obstante, la titular del Ejecutivo mencionó que la situación está siendo atendida por autoridades “con presencia e inteligencia”.

¿Cuál es el papel del cártel en la entidad?

La organización criminal fundada por “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada tiene su base en el estado del mismo nombre, de donde son originarios sus iniciadores. Por ello, en la zona están concentrados los principales miembros y sus familiares para continuar con el legado criminal.

Si bien InsightCrime señala que el cártel no mantiene una estructura de jerarquía, existen dos brazos de liderazgo, mismos que comenzaron una guerra derivada de la detención de “El Mayo” en julio de 2024 en El Paso, Texas. Por un lado, destaca la facción conformada por quienes son leales a Zambada García; por otra parte, la que encabezan los descendientes de “El Chapo”.

Para lograr expandir sus operaciones delictivas, cada facción se asoció con otros grupos. “La Mayiza” con “Los Antrax” y “Los Rusos”; “Los Chapitos” con “Los Ninis” y “Los Salazar”.

Los Chapitos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; Joaquín y Ovidio Guzmán López. (Anayeli Tapia/Infobae)
Los Chapitos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar; Joaquín y Ovidio Guzmán López. (Anayeli Tapia/Infobae)

Fue el 9 de septiembre cuando comenzó la guerra interna entre las dos facciones del cártel en el estado de Sinaloa. La ola de violencia que se mantiene derivó de que, tras su detención, “El Mayo” Zambada describió en una carta una traición por parte de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, para entregarlo a autoridades de Estados Unidos. Durante poco más de un mes, la entidad se mantuvo en vilo hasta que los herederos comenzaron con un enfrentamiento que ha dejado numerosas muertes, desapariciones y vehículos calcinados.

Guardar