Desde que se dio a conocer la modificación al uso de suelo del Bosque de Chapultepec, funcionarios políticos de Morena se han enfrentado en una fuerte disputa con los partidos de oposición, esto frente a una resolución donde el Poder Judicial exige al Congreso Local de la Ciudad de México otorgar un área de 4 mil 800 metros cuadrados destinados para construcciones habitacionales.
Tal medida se encuentra incentivada por algunos integrantes del Partido de Acción Nacional (PAN), pues conforme a los argumentos de los funcionarios en cuestión, dicha medida permitiría la construcción de modificaciones inmobiliarias en uno de las reservas naturales más relevantes de la capital del país, además de que esta propuesta daría paso a desarrollos urbanos de alto impacto.
Ante la solicitud, administrativos y titulares de Morena han reprobado este intento por ceder la media hectárea que se desea entregar a proyectos inmobiliarios, por lo que en su intento, múltiples diputados del partido guinda han participado en brigadas informativas para exponer dicha problemática que atenta contra “el pulmón verde” de la Ciudad de México, esto a pesar de poner en riesgo sus posibles destituciones.
Uso de suelo en Bosque de Chapultepec
La zona en cuestión involucrará a las regiones ubicadas en la calle Montes Apalaches 525, que se encuentran al interior de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, tal área comprometida funge como una importante reserva ecológica en la capital del país.
No obstante, con la ‘presunta corrupción’ por el uso de suelo, las inmobiliarias implicadas pretenden destinar este espacio para la construcción de lujosos habitacionales, los cuales atentarán contra la diversidad de flora y fauna que coexiste en la región, al menos así lo comentó el diputado de Morena en el Congreso Local, Víctor Hugo Romo, quien ha estado presente en el movimiento en contra de la oposición.
A la par del diputado, también se han sumado otros legisladores ante la dependencia local, como ejemplo de ello se encuentra la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, quien adelantó que buscarán agotar todos los instrumentos jurídicos para la protección del Bosque de Chapultepec. De igual manera, el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, quien hizo mención de la creación de estrategias jurídica que impida entregar al pulmón más importante de la Ciudad de México.
¿Por qué se estipuló dicha sentencia al Congreso Local?
En un discurso expedido en referencia a la corrupción que ‘atenta’ al Poder Judicial, Hugo Romo dio a conocer que la problemática se desencadenó por la sentencia que emitió el juez cuarto de distrito en materia, Juan Pablo Gómez Fierro, quien avaló la degradación del espacio natural a manos de la inmobiliaria ‘Trepid’. En caso de que esta medida no sea cumplida, el funcionario advirtió con la destitución de los legisladores por un desacato.
Es por ello que el 17 de octubre, integrantes del partido de la oposición exigieron el cumplimiento de la solicitud de resolución judicial expedida en agosto 2024, donde se ordena modificar el uso de suelo para permitir la construcción de un complejo inmobiliario en la parte de Lomas de Chapultepec, el cual se traspasaría a la inmobiliaria ‘Trepi’.
La empresa que se encuentra tras la aprobación del proyecto, ‘Trepi’ ha sido señalada por presunta protección por fallos emitidos entre 2017 y 2020, los cuales fueron respaldados bajo el cargo de Gómez Fierro. No obstante, en la actualidad, pese a que el juez ya no funge en el cargo como magistrado, su influencia en dichas contrariedades han dejado la situación en favor de la inmobiliaria.
Bajo este contexto, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha reprobado la sentencia emitida, por lo que declaró que en su administración no se permitirá ningún cambio de uso de suelo que afecte al Bosque de Chapultepec, sin embargo, en la actualidad la disputa se mantiene.