Tras darse a conocer el asesinato de la directora de Seguridad Pública de Angamacutiro, Lizbeth Romero Tafolla, y del exalcalde de Cotija, Aurelio Santos Contreras; ambos en el estado de Michoacán, se ha vuelto a poner en evidencia la presencia de grupos criminales que se disputan el control en las comunidades de la entidad, principalmente los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Pobladores michoacanos han señalado que, por tratar de dominar las actividades de minería y las rutas para el narcotráfico, los miembros del CJNG son perpetradores de hechos delictivos en la zona, los cuales resultan en asesinatos, extorsiones, enfrentamientos y desapariciones forzadas, de acuerdo con InsightCrime.
En junio, el presidente municipal de Aquila, José María Valencia Guillén, declaró que el intento del CJNG por ingresar al municipio es un conflicto que data de 10 años atrás; sin embargo, aseguró que la incursión se ha repelido.
Por su parte, InsightCrime ha señalado que las localidades operadas por el CJNG tienen relación con la existencia de minas ilegales, tales como Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana. Sin embargo, en otras también se han hecho presentes ataques de la organización criminal, como el caso suscitado en julio, cuando se lanzaron drones con artefactos explosivos contra la población de Santa María Ostula.
Los habitantes de Ostula denunciaron que el CJNG mandó grupos de alrededor de 50 criminales para “rodear a una población desarmada e integrada principalmente por mujeres, niños y personas de la tercera edad”.
En otro hecho, hace unas semanas el CJNG colocó una narcomanta en la plaza principal del municipio de Cotija. El mensaje de intimidación estaba dirigido hacia el general Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, comandante de la 21/a Zona Militar, a quien le reclamaban haber incumplido supuestos acuerdos para dejar entrar al “cártel de las cuatro letras” al municipio. Conviene señalar que fue en la vialidad de una colonia de dicho municipio donde este 28 de octubre el exalcalde Aurelio Santos Contreras murió a causa de un disparo por arma de fuego.
En tanto, esta mañana se informó que en Angamacutiro, la titular de Seguridad Pública fue asesinada a tiros frente a su vivienda. Dicho municipio también ha sido escenario de enfrentamientos protagonizados por la organización liderada por “El Mencho” contra otros grupos delictivos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó los hechos, y por ambos, informó sobre el inicio de una carpeta de investigación para esclarecer lo sucedido, con base en los indicios recabados.