Aún hay cuatro personas hospitalizadas tras atropellamiento masivo en la Catedral de Guadalajara

El sábado, un hombre que huía con una camioneta robada impactó a un grupo provida que protestaba afuera del recinto religioso

El responsable del accidente fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. (REUTERS/Stringer)

Verónica Delgadillo García, alcaldesa de Guadalajara, dio a conocer en redes sociales que cuatro personas continúan hospitalizadas luego de ser atropelladas el sábado pasado afuera de la Catedral por un hombre que huía tras haber robado una camioneta, “el gobierno está brindando toda la información y apoyo necesario para que haya justicia, para que este caso no quede en impunidad”, advirtió.

“Acabo de ver a las cuatro personas que están lesionadas, al parecer tres de ellas van a ser dadas de alta el día de mañana (este lunes) y una va a permanecer en observación. Estamos en total comunicación con los familiares para darles todo el acompañamiento y apoyo necesario”, dijo cerca de la medianoche del domingo.

De acuerdo con la funcionaria, en total fueron 16 personas afectadas y las que permanecen en observación en hospitales privados se reportan estables, mientras que el resto de los heridos que eran atendidos en los Servicios Médicos Municipales ya fueron dados de alta, “el gobierno de Guadalajara expresa su solidaridad con las personas lesionadas, y mantiene el compromiso de darles todo el acompañamiento necesario”, dijo en un breve informe difundido en redes.

La emecista recordó que ese mismo día fue detenido el presunto responsable y puesto a disposición de las autoridades correspondientes. Asimismo, precisó que desde que tuvo conocimiento del accidente, se dirigió al sitio y después visitó a los lesionados en las unidades médicas Cruz Verde Doctor Delgadillo Araujo y la Cruz Roja; “tengo la certeza que la Fiscalía del Estado va a hacer lo pertinente, y repito, va a haber justicia en este caso”, reiteró.

Así quedó la camioneta tras impactar a un grupo de personas frente a la Catedral de Guadalajara. (REUTERS/Stringer)

Así fue el terrible accidente en la Catedral

La noche del sábado 26 de octubre, un grupo de personas pro-vida llevaba a cabo una manifestación pacífica afuera de la Catedral de Guadalajara cuando fueron embestidos por una camioneta a todas velocidad que invadió la explanada. Aunque en un inicio circuló la versión de que podría tratarse de un atentado debido a las creencias de las víctimas, el gobierno local lo descartó ese mismo día y dijo que se trató de un accidente.

El secretario de Gobierno, José Manuel Romo, dijo desde el lugar que un hombre bajo los influjos de algún estupefaciente robó una camioneta y escapó luego de que los dueños lo persiguieran debido a que dentro se había quedado un menor de edad. “Se le hizo fácil seguramente cometer este ilícito, y en su intento de huida se encontró con el evento que tenía la Asociación de la Familia, quienes fueron los más afectados”, apuntó el funcionario municipal.

Minutos más tarde, el gobierno de Verónica Delgadillo apuntó en un comunicado de prensa que el presunto responsable había sido detenido en el lugar, y trascendió en redes y medios locales que estuvo a punto de ser linchado por los testigos del accidente. El hombre fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y se inició el proceso en su contra, mientras que de los 16 heridos, dos fueron atendidos y dados de alta ahí mismo y el resto fue llevado a unidades hospitalarias públicas y privadas.

“Vamos a acompañarlos legal, jurídica, médicamente y con las necesidades económicas que tengan, vamos a estar acompañándolos en todo momento”, informó el sábado el secretario de Gobierno de Guadalajara.

Miles de personas se encontraban congregadas frente a la Catedral de Guadalajara en contra del aborto. Crédito: X/@adn40