Así quedó el nivel del Sistema Cutzamala luego de la megafuga registrada en el Estado de México

El SMN informó que una circulación anticiclónica reducirá la probabilidad de lluvias en los estados del occidente de México

Guardar
Entre junio y octubre el Cutzamala registró una importante recuperación, sin embargo, las escasas lluvias han frenado su ritmo de crecimiento. Foto: Cuartoscuro
Entre junio y octubre el Cutzamala registró una importante recuperación, sin embargo, las escasas lluvias han frenado su ritmo de crecimiento. Foto: Cuartoscuro

El Sistema Cutzamala sufrió una importante fuga de agua el pasado viernes 25 de octubre cuando una falla en una válvula expulsora de aire provocó la pérdida de miles de litros, además de causar la muerte de un trabajador de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), todo esto mientras se realizaban trabajos de mantenimiento en el Macrocircuito de Distribución en el municipio de Atizapán.

Después de que la CAEM logró controlar la fuga, los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que el nivel de las tres principales presas se mantiene en 66%, con un almacenamiento de 520,205 millones de metros cúbicos, hasta el 26 de octubre.

En el caso de la Presa del Bosque, el nivel descendió a 85%, con 173.600 Mm3, con relación al 88% de una semana anterior, cuando tenía 179.932 Mm3. Sin embargo, es importante destacar que Conagua ha concentrado la extracción desde este punto a fin de ayudar a recuperar a las otras presas.

Por su parte, en Valle de Bravo, hasta el sábado 26, el nivel se ubicó en 60%, con 239.157 Mm3, mientras que en Villa Victoria, el porcentaje disminuyó a 57%, con 107.448 Mm3.

Estas cifras revelan que la recuperación del Cutzamala ha experimentado una desaceleración debido a la ausencia de lluvias en la cuenca, pues sólo en cuatro de los últimos diez días se han presentado precipitaciones menores, que en el mejor de los casos no han rebasado los 14 milímetros.

La fuga se generó mientras se llevaban los trabajos de mantenimiento en la Macrocircuito de distribucióndel Cutzamala  a 11 municipios del Estado de México. Crédito: X/@josuealeexis
La fuga se generó mientras se llevaban los trabajos de mantenimiento en la Macrocircuito de distribucióndel Cutzamala a 11 municipios del Estado de México. Crédito: X/@josuealeexis

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos días no se prevén lluvias importantes en el centro del país, considerando que históricamente la temporada de lluvias concluye en las dos primeras semanas de octubre.

Lluvias en México disminuyen a finales de octubre

Este lunes 28 se esperan lluvias intensas en diversas regiones de México. Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz prevén precipitaciones de 75 a 150 mm, mientras que en Campeche y Quintana Roo se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm. Puebla y Yucatán registrarán lluvias fuertes de 25 a 50 mm.

La presa Valle de Bravo en el Estado de México ha recuperado su nivel gracias al manejo hídrico a cargo de Conagua.
Foto:
Cuartoscuro
La presa Valle de Bravo en el Estado de México ha recuperado su nivel gracias al manejo hídrico a cargo de Conagua. Foto: Cuartoscuro

En la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala se pronostican chubascos de 5 a 25 mm. Guanajuato y Nuevo León podrían experimentar lluvias aisladas de 0.1 a 5 mm.

Estas condiciones meteorológicas son generadas por la onda tropical número 28, que se desplazará sobre el sur de la Península de Yucatán y el sureste del país. Una vaguada en niveles altos de la atmósfera y un canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México también contribuirán a las precipitaciones.

En contraste, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera reducirá la probabilidad de lluvias en los estados del noroeste, norte y occidente de México.

Guardar