Alcaldesa de Acámbaro señala que explosión de coche bomba coincide con definición de terrorismo; pide esperar investigación de FGR

Claudia Silva Campos informó que 10 viviendas cercanas a la zona del estallido resultaron afectadas: “Los daños materiales y psicológicos son muchos”

Guardar
Agentes de seguridad y expertos
Agentes de seguridad y expertos en el lugar donde explotó un coche-bomba cerca de una comisaría en Acámbaro, estado de Guanajuato, México, el jueves 24 de octubre de 2024 Crédito: AP

La alcaldesa de Acámbaro, Claudia Silva Campos, considera que la explosión de un coche bomba ocurrida durante las primeras horas del pasado 24 de octubre sí podría ser descrito como un acto de de terrorismo, aunque la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que sea así.

En entrevista con la periodista Azucena Uresti para Radio Fórmula, la recién electa presidenta municipal del PAN señaló que no encuentra otras palabras para definir lo ocurrió. Esto luego de que la comunicadora leyó el artículo 139 del Código Penal Federal, referente a la sanción que se impone por actos de terrorismo.

“En definitiva no encuentro otra descripción, no encuentro las palabras. Tú acabas de leer muy atinadamente un artículo, un fundamento legal, donde se manifiesta que si fueron utilizados aparatos explosivos es lo que tiene la connotación”, declaró.

Sin embargo, apuntó que como gobernadora municipal tiene que respetar las decisiones y acciones de otras autoridades e instancias.

“Hoy el tema lo tiene totalmente en sus manos la Fiscalía General de la República (FGR)”, apuntó.

(Foto: Policía Acámbaro)
(Foto: Policía Acámbaro)

―”Es terrorismo, alcaldesa”, reiteró Uresti.

―”“Definitivamente quiero esperarme, Azucena, a que nos den instrucciones. No quiero poner palabras en mi boca que puedan estropear la investigación, pero definitivamente es algo de mucho cuidado”, aseveró.

Por otra parte, señaló que el hecho les provocó un “amargo despertar” el jueves pasado.

“El daño más grande fue en las inmediaciones de la corporación de seguridad pública, donde el perjuicio mayor lamentablemente fue para algunas viviendas que están justo en frente. Viviendas que están habitadas por familias que con mucho dolor vieron perder su patrimonio”, señaló.

¿Qué dijo Sheinbaum sobre lo ocurrido en Acámbaro?

Durante la conferencia de prensa matutina del 25 de octubre, la mandataria federal rechazó que los actos de violencia ocurridos en Guanajuato un día anterior su puedan catalogar como “terrorismo”.

No se puede catalogar como terrorismo, hoy lo vimos en la mañana y el martes informamos que quiere decir terrorismo, qué quiere decir delincuencia organizada y otros hechos”, adelantó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señaló que la situación no podría señalarse como acto terrorista ya que fue provocada por la disputa territorial entre dos grupos criminales.

“Estas agresiones que hubo en Guanajuato es por una diputa de territorio, esto es por droga; el terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera”, aseguró.

Omar García Harfuch, titular de
Omar García Harfuch, titular de la SSPC. (Gobierno federal)

El Código Penal Federal se refiere al terrorismo en su capítulo VI, artículo 139. En él, se indica que se impondrá pena de prisión de 15 a 40 años y multa de 400 a 1200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien:

Utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación.

Guardar