La noche del sábado 26 de octubre un automóvil embistió a un grupo de personas que llevaban a cabo una manifestación provida afuera de la Catedral de Guadalajara, en Jalisco. De manera preliminar se reportaron 16 personas lesionadas, de las cuales aún dos permanecen internadas, informó la alcaldesa Verónica Delgadillo.
“Estamos terminando el recorrido para visitar a las personas que estaban hospitalizadas, que sufrieron lesiones a raíz del percance que se vivió afuera de la Catedral; sólo van a quedar dos personas en observación durante esta noche, por fortuna todas y todos están estables. Hemos estado en comunicación con sus familiares”, dijo la presidenta municipal.
Aunque de inicio se dijo que podría tratarse de un ataque contra los manifestantes provida, las autoridades municipales descartaron esta versión, “no tiene nada que ver con la manifestación pacífica de esta asociación, ya estaban instalados en la plaza y los destrozos fueron causados por una persona fuera de sí (...) no tenemos la certeza de que sea un atentado”, declaró desde el lugar el secretario de Gobierno de Guadalajara, José Manuel Romo.
Esta es la versión oficial
De acuerdo con el gobierno de Guadalajara, el siniestro ocurrió debido a que un hombre presuntamente robó la camioneta en cuestión cerca del Mercado Corona, “en el intento de fuga, invadió Paseo Alcalde, atropellando a personas que estaban afuera de Catedral. Gracias a la rápida reacción de nuestros policías, el presunto ladrón fue detenido y asegurado en el lugar”, informó la administración de Verónica Delgadillo en redes sociales.
Se sabe que al momento del robo, dentro del vehículo se quedó un menor de edad por lo que los dueños de la camioneta lo siguieron. Luego del choque, los uniformados rescataron al pequeño y fue entregado a sus padres.
“Es una persona bajo los influjos de algún estupefaciente, se le hizo fácil seguramente cometer este ilícito, y en su intento de huida se encontró con el evento que tenía la Asociación de la Familia, quienes fueron los más afectados”, declaró por la noche el secretario de Gobierno de Guadalajara.
Al sitio llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de Jalisco, la Policía de Guadalajara y de los Servicios México Municipales para atender a los heridos -quienes fueron llevados a la Cruz Roja y Cruz Verde- así como para aprehender al responsable del accidente.
El secretario de Gobierno de Guadalajara confirmó la detención del presunto responsable y “ya está a disposición de las autoridades correspondientes y ya iniciando un proceso en su contra”, dijo el funcionario. Asimismo, dijo que antes del atropellamiento masivo, el presunto responsable impactó a otro automóvil blanco.
De las 16 personas que resultaron afectadas, seis fueron llevadas a la Cruz Verde y tres a la Cruz Roja, mientras que el resto fue atendida en el lugar y dada de alta casi de inmediato, pues solo presentaron lesiones menores y crisis nerviosas, agregó el funcionario municipal. “Vamos a acompañarlos legal, jurídica, médicamente y con las necesidades económicas que tengan, vamos a estar acompañándolos en todo momento”