Quién es el líder de Los Granados, cártel de Guerrero que opera en Tecpan de Galeana, Atoyac y Coyuca

Esta agrupación lleva más de una década asentada en la región de la Costa Grande

Guardar
Un grupo armado ingresó recientemente
Un grupo armado ingresó recientemente a Tecpan de Galeana con la intención de enfrentar a Los Granados. (Crédito: Cuartoscuro)

Un día antes de que el huracán Otis llegara a la costa de Acapulco, en Guerrero, el municipio vecino de Coyuca de Benítez fue escenario de una atroz masacre contra elementos policiacos.

La tarde del 23 de octubre de 2023, un total de 13 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública municipal fueron asesinados cerca del poblado El Papayo. La ejecución múltiple, aparentemente, habría sido orquestada por Salvador Granados Vargas, alias ‘Chava Granados’, como un castigo contra los uniformados que se habían negado a trabajar para él.

Un año más tarde, el 24 de octubre de 2024, este sujeto fue mencionado en un video de Guerrero Nueva Generación y/o Grupo Gente Nueva —estructura delictiva surgida recientemente— con el que se advertía una violenta incursión en el municipio de Tecpan de Galeana.

En la grabación, ‘Chava Granados’ fue identificado como líder del cártel de Los Granados, una organización delictiva que lleva alrededor de 15 años asentada en la Costa Grande de Guerrero.

“Es un grupo que tiene muchos años ahí ya establecido, como lo dicen en el video los mismos grupos delincuenciales, de un grupo delincuencial llamado Los Granados”, especificó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Fue en el año 2009 cuando comenzaron a circular los reportes oficiales sobre esta agrupación. El 14 de abril de ese año la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturó a Rubén Granados Vargas, alias ‘El Nene’, hermano de Salvador que era identificado como uno de los principales lugartenientes del Cártel de los Beltrán Leyva.

Rubén Granados, 'El Nene', fue
Rubén Granados, 'El Nene', fue detenido en 2009 y en 2017, pero en ambas ocasiones quedó libre. (Cuartoscuro)

Aparentemente, ‘El Nene’ y ‘Chava Granados’ se unieron a los Beltrán Leyva en 2008 y poco después crearon su propia célula criminal a la cual bautizaron con su apellido.

Rubén Granados Vargas ha sido detenido dos veces (abril de 2009 y abril de 2017), pero en ambas ocasiones recuperó su libertad. ‘Chava Granados’, por otro lado, no ha sido capturado a pesar de las cuantiosas recompensas que se han ofrecido a cambio de información que permita ubicarlo.

En el año 2011, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) anunció una compensación de hasta un millón de pesos a quien ayudara a encontrar ‘Chava Granados’. En 2016 la cifra subió a tres millones de pesos, pues ya era considerado un jefe criminal que, por su violencia, “atenta contra la tranquilidad y la paz pública, obstaculiza la actuación normal de las instituciones públicas e impide el desarrollo social”.

A la par que es reconocido como un líder ganadero de la región, ‘Chava Granados’ ha sido señalado como uno de los encargados de expandir las operaciones de Los Granados a zonas como Atoyac de Álvarez, La Unión, Coahuayutla de José María Izazaga, José Azueta y Zihuatanejo. En el video del pasado 24 de octubre fue acusado como supuesto responsable de los robos, secuestros y extorsiones en Tecpan de Galeana.

Presuntas fotografías de 'Chava Granados'.
Presuntas fotografías de 'Chava Granados'. (Especial|X/@UnidaddeInteli5)
En agosto de 2016, autoridades de Tecpan de Galeana tuvieron conocimiento de un ataque armado en la ranchería El Limón, cerca de la comunidad de San Luis La Loma. La agresión cobró la vida de un joven de nombre Brayan Salvador, quien posteriormente fue identificado como hijo de ‘Chava Granados’. Su cuerpo fue velado por sus familiares, quienes se negaron a proporcionar información sobre los hechos a la prensa.

El supuesto vínculo de Los Granados con autoridades

En julio de 2013, el entonces comandante de la IX Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, denunció que ‘Chava Granados’ habría hecho un pacto con Leopoldo Soberanis Hernández, exalcalde de Tecpan de Galeana y hermano de la actual presidenta municipal, Alba Soberanis.

Según el general Lozano Espinoza, Leopoldo Soberanis creó un supuesto grupo de autodefensas para confrontar a Los Caballeros Templarios en Tecpan, pero el surgimiento de dicha agrupación habría sido subsidiado por ‘Chava Granados’.

Aunado a ello, en diciembre de 2021 varios representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvieron una reunión con Rubén Granados, ‘El Nene’, en Tecpan de Galeana. Al encuentro acudieron el entonces regidor del Ayuntamiento, Martín Ríos; el exalcalde de Chilpancingo, Mario Ruiz Valencia; y Celerino Tlacotempa.

El entonces líder estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, declaró no tener conocimiento sobre las condiciones en las que se pactó la reunión y sostuvo que no fue convocada a nombre del partido.

Guardar