La tarde de este domingo 27 de octubre se confirmó el fallecimiento del abogado Juan Velásquez, también conocido como “El Abogado del Diablo”, apodo que se ganó por haber representado a expresidentes de México, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre muchos otros exservidores públicos y actores políticos reconocidos en el país.
Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), incluso ahí impartió cursos y conferencia a nivel licenciatura y posgrado. Además fue profesor fundador de la maestría en Derecho de la Universidad Panamericana y docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Juan Velásquez fue representante legal de los expresidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari, así como del cardenal Norberto Rivera, exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, exfuncionarios públicos y otros políticos mexicanos.
“La comunidad de la facultad de derechos lamentamos el sensible fallecimiento de su distinguido profesor y abogado penalista Juan Velásquez y se solidariza con la pena que embarga a sus familiares y amigos”, publicó el sentido pésame la Facultad de Derecho de la UNAM.
Juan Velásquez aseguró que a lo largo de su trayectoria profesional nunca perdió algún juicio, declaraciones que también marcaron parte de su imagen pública, incluso era reconocido por la cantidad de casos que podía gestionar en un mismo año.
“Nunca en mis 52 años de ejercicio he perdido un juicio que implique el aprisionamiento de alguno de mis defendidos”, dijo en una entrevista para Revista Abogacía en 2022.
“Lamento el sensible fallecimiento de nuestro colega abogado Juan Velásquez; inteligente, asertivo y polémico, como pocos. Echaremos de menos su lucidez. Mis condolencias para familiares, amigos y el foro. QEPD.”, escribió Javier Lozano. “Murió Juan Velásquez, gran mexicano y abogado. El país pierde a una de las mentes más brillantes y honestas. Abrazo a su familia y amigos”, escribió Rubén Moreira, diputado por el PRI.