La presidenta Claudia Sheinbaum informó que hay avances significativos en la construcción y modernización de obras de infraestructura en todo el país, por lo que a finales de octubre el gobierno podrá inaugurar una importante carretera en Hidalgo, y en los primeros meses de 2025 otras autopistas y puentes estarán terminadas.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se prevé la inauguración de diversas obras carreteras para el último trimestre de 2024 y los primeros meses de 2025.
“Algunas obras que quedan todavía para el 2025, que van a requerir algún presupuesto...”, subrayó Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera.
Entre las obras que arrancarán el siguiente año, se destaca la construcción de los trenes de pasajeros México-Querétaro y México-Pachuca, así como proyectos que buscan impulsar el sector agrícola del país.
Las grandes obras de infraestructura estarán terminadas en 2025
El secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que algunas obras están cerca de concluirse antes de finales de 2024, mientras que otras se completarán a principios de 2025.
Por ejemplo, en el estado de Hidalgo, el tramo Cerro Colorado-Zacualtipán de la carretera Huejutla-Pachuca presenta un 99 % de avance y se espera que esté terminado para el 31 de octubre.
Además, el tramo Real del Monte-Entronque Huasca de la misma carretera avanza en un 87 % y se prevé concluir el 20 de enero de 2025.
Mientras tanto, la ampliación a un tercer carril en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas está prevista para completarse el 30 de octubre, mejorando la infraestructura para aproximadamente 900,000 habitantes.
“Todas estas obras, si bien son distancias que pueden no ser tan extensas, son complejas en cuanto a toda la infraestructura que se debe construir”, explicó Esteva Medina.
En Chiapas, el puente Rizo de Oro ha alcanzado un 66 % de avance y su finalización está proyectada para el 28 de febrero, beneficiando a unas 300 mil personas en la capital y municipios aledaños.
blockquote class="twitter-tweet">Impulsamos la movilidad y el bienestar en #Cancún con proyectos clave, con el puente Nichupté 🌉 y la prolongación de la avenida Huayacán 🛣️. A través del #NuevoAcuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, gestionamos los terrenos necesarios para hacer realidad estas… pic.twitter.com/meSx4ZvIg5
— Mara Lezama (@MaraLezama) October 27, 2024
En Quintana Roo, el puente vehicular Nichupté concluirá el 30 de marzo de 2025, beneficiando tanto a los 1.3 millones de habitantes locales como a los alrededor de 20 millones de turistas que visitan este destino anualmente, destacó la SICT.
A su vez, la modernización de la carretera San Ignacio-Tayoltita que cruza entre Durango y Sinaloa, también avanza notablemente con un 90 por ciento de progreso, estando su finalización programada para el 30 de abril de 2025.
Otras obras relevantes incluyen la construcción, modernización y ampliación de la autopista Mitla-Entronque Tehuantepec II, que ofrecerá mejoras sustanciales para 116,000 habitantes en Oaxaca. Este proyecto debería estar concluido para el 25 de enero del próximo año.
Además, en colaboración con el gobierno del Estado de México, se desarrolla un viaducto elevado, un viaducto curvo y la estación del trolebús elevado Santiago Acahualtepec-Santa Martha en la Ciudad de México, que estará listo para marzo de 2025.
Por último, el tramo Las Varas-Puerto Vallarta de la autopista Tepic-Puerto Vallarta presenta un avance del 67 % y su inauguración se espera para el 30 de abril de 2025, mientras que el tramo Tepic-Compostela se entregará un mes después, con la inclusión de la construcción de la autopista, una plaza de cobro, 10 puentes, dos pasos superiores ferroviarios, 19 cruces y un entronque.
Uno de los puntos clave mencionados por Sheinbaum fue la importancia de mantener la generación de empleos a lo largo del país.
“Se trata de la continuidad de obras estratégicas como el Tren Maya... son clave para seguir generando empleos”, señaló en conferencia.