La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cateo dos inmuebles en el municipio de Guamúchil, que presuntamente estarían relacionadas con Los Chapitos del Cártel de Sinaloa.
En un comunicado, la FGR informó que a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Sinaloa, y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), llevó a cabo un cateo en dos casas luego de que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en dicha entidad, emitiera dos órdenes derivadas de una carpeta de investigación.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), y peritos adscritos a la sede Culiacán, ambos de la AIC, revisaron los domicilios ubicados en Calle México sin número en la colonia Unidad Nacional, Salvador Alvarado, Sinaloa.
“Derivado de lo anterior, en total se aseguraron dos inmuebles, seis vehículos, y alrededor de 38.5 kilogramos de metanfetamina, 300 gramos de cocaína; además seis armas largas de diversos calibres, un arma corta, 32 cargadores, mil 264 cartuchos de diversos calibres, cuatro chalecos y cinco objetos diversos”, informó la FGR.
Los inmuebles, los vehículos, la droga y el armamento quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continuará con la investigación correspondiente, por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. De acuerdo con el diario Milenio, estas casas estarían vinculadas a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Jornada violenta en Sinaloa
En Culiacán se han registrado múltiples incidentes violentos en las últimas horas tras 47 días de enfrentamientos, según un consolidado de hechos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
En la colonia Tierra Blanca, un hombre fue herido de bala frente a una casa de empeños y posteriormente falleció en el hospital. En otro incidente, en la colonia Venustiano Carranza de Mazatlán, dos hombres fueron secuestrados por individuos armados que irrumpieron en una vivienda y se llevaron también objetos de valor y dinero en efectivo.
En la carretera Culiacán-Mazatlán, a la altura del poblado Japuino, se reportó el robo de un vehículo por parte de civiles armados. Además, en el kilómetro 94 de la carretera Benito Juárez, en el municipio de Angostura, se encontraron tráileres bloqueando el paso, lo que generó tráfico. Las autoridades intervinieron para liberar la circulación.
En la colonia Benito Juárez de Culiacán, civiles armados amenazaron a comerciantes en una plaza comercial, lo que llevó a algunos a permanecer en el lugar bajo la protección de rondines de seguridad de las fuerzas del orden. En otro hecho, en el parque Ernesto Millán Escalante, conocido como Parque 87, se encontró una hielera con moños de colores y un mensaje en una cartulina, lo que llevó a las autoridades a asegurar el área.
En la colonia Cañadas, un conductor de una aplicación de transporte fue herido de bala en el pie mientras conducía un vehículo blanco, que también presentaba impactos de bala en los neumáticos. La Guardia Nacional lo trasladó a un hospital para recibir atención médica.
Por otro lado, en la maxipista Culiacán-Mazatlán, se encontraron dos personas sin vida por disparos de arma de fuego, lo que fue informado a las autoridades competentes. En la comunidad de El Quemadito, un tráiler bloqueaba la carretera Culiacán-Eldorado, y se localizaron ponchallantas que fueron retirados para restablecer el tránsito.
Finalmente, en la comunidad de Campo Eureka, se reportaron dos personas lesionadas por disparos de arma de fuego, y se informó de un enfrentamiento en la zona con la presencia de civiles armados. Dos personas ingresaron a un hospital en Costa Rica, Culiacán, provenientes de Campo Eureka.