Detienen a seis guatemaltecos en Tecpan de Galeana, Guerrero; tenían municiones exclusivas del Ejército

La Costa Grande guerrerense fue escenario de múltiples hechos de violencia en días recientes, luego de la irrupción de un comando armado

Agentes estatales y federales desplegaron un dispositivo de seguridad en la Costa Grande de Guerrero. (SSP Guerrero)

Como parte de los operativos de seguridad implementados en Tecpan de Galeana tras la irrupción de un comando armado, elementos de la Policía Estatal de Guerrero capturaron a seis personas originarias de Guatemala.

Acorde con un boletín de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, los seis individuos fueron aprehendidos gracias a una acción conjunta con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al momento de su detención en la región de la Costa Grande, los seis individuos guatemaltecos estaban en posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

“Las seis personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, bajo los protocolos establecidos y con estricto respeto a los derechos humanos”, pudo leerse en el comunicado de la dependencia estatal.

Los dispositivos de seguridad en Tecpan de Galeana y los municipios aledaños incrementaron desde el pasado 24 de octubre, cuando decenas de civiles armados, identificados como un grupo contrario al cártel de Los Granados, realizó una incursión violenta.

Con vehículos blindados, equipo táctico y armas de alto poder, presuntos miembros de la organización GNG/GGNGuerrero Nueva Generación y/o Grupo Gente Nueva ingresaron a Tecpan de Galeana con la intención de enfrentar a la estructura delictiva que lidera Salvador ‘Chava’ Granados.

El grupo criminal utilizó múltiples vehículos blindados. (FGE Guerrero)

Según investigaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los integrantes del GNG no tenían contemplado enfrentarse con las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la presencia de agentes de seguridad en la región derivó en agresiones a militares y personal policiaco.

El primer hecho violento del 24 de octubre fue registrado alrededor de las cinco de la mañana sobre la carretera que conduce al poblado El Moreno. Ahí, un grupo de policías municipales estuvo involucrado en el enfrentamiento que sostuvieron dos organizaciones delictivas contrarias. Como resultado de ello, murieron dos uniformados y cuatro más resultaron heridos.

Posteriormente, los presuntos miembros del GNG atacaron una base de operaciones del Ejército, por lo que hubo una reacción de los militares. El saldo final de aquella violenta jornada fue de 19 muertos 17 civiles y los dos policías municipales—.

Un día después, el 25 de octubre, la FGE dio a conocer que fueron detenidas 15 personas como resultado de la incursión violenta a Tecpan de Galeana. De dicho grupo, 10 son de origen guatemalteco, uno de nacionalidad salvadoreña y cuatro son mexicanos.

Por medio de un video compartido en redes sociales, la alcaldesa de Tecpan, Alba Iris Soberanis Hernández, expuso que hay registros sobre la aparente relación de personas de origen centroamericano con los recientes hechos de violencia en el municipio.

En su mensaje, la presidenta municipal hizo un llamado a la población para que reporten cualquier acontecimiento que pudiera estar relacionado con las operaciones de algún grupo criminal.

Con el más reciente aseguramiento, suman 21 personas detenidas en Tecpan de Galeana desde el 24 de octubre, de las cuales 16 son provenientes de Guatemala. A esto se suma un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) que culminó con la captura de ocho presuntos sicarios de Los Granados en el municipio de Coyuca de Benítez.