La excandidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, se pronunció respecto a la reforma de supremacía constitucional de Morena, la cual fue votada en el Senado de la República el pasado jueves, ya que aseguró bastaron tres semanas del Gobierno de Claudia Sheinbaum para confirmar que los próximos 6 años serán más autoritarios.
A través de su cuenta de X, antes Twitter, Gálvez afirmó que la iniciativa realizada por Morena para reformar los artículos 105 y 107 de la Constitución Mexicana, para que quede establecido que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.
Debido a lo anterior, aseguró que nadie podrá frenar a Morena, debido a que podrán dictar normas que no podrán ser impugnadas a pesar de sus consecuencias.
”Para los que guardaban una esperanza de moderación, 3 semanas han sido suficientes para confirmarlo: vienen 6 años aún más autoritarios”, comentó.
Además, comentó que la bancada del partido ha emprendido acciones en contra de las personas que piensan diferente a sus propuestas, por lo que hizo un llamado a la población a unirse y diseñar un plan para recuperar la República.
“Con este mega agandalle llamado ‘supremacía constitucional’, hasta ahora, nada ni nadie podrá frenar a Morena. Podrán dictar normas, que al hacerlas constitucionales, no puedan ser impugnadas. Sea lo que sea. Van con todo contra los que pensamos diferente (...) No perdamos más el tiempo. Vamos a unirnos y diseñar un plan para recuperar juntos la República. Yo le entro, ¿y tú?”, escribió en su red social Gálvez.
Cabe recordar que el pasado jueves la Cámara de Senadores aprobó la reforma de supremacía constitucional, que contempla modificaciones a los artículos 105 y 107 de la Constitución Mexicana, los cuales señalan lo siguiente:
El artículo 105 indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en los términos que señale la ley, puede emitir resoluciones respecto a controversias constitucionales que se susciten entre dos poderes de una misma entidad federativa, el Poder Ejecutivo y el Congreso de la Unión, entre otros, así como plantear contradicciones en una norma de carácter general y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por su parte, el artículo 107 habla sobre el juicio de amparo, con el que los tribunales pueden resolver la inconstitucionalidad de una reforma general, actos u omisiones de la autoridad, por lo que la SCJN puede atender controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad.
En lo general, se emitieron 126 votos, de los cuales 85 fueron a favor y 41 en contra, por lo que el dictamen alcanzó la mayoría calificada que se requiere para su aprobación.
Derivado de lo anterior, el dictamen fue remitido a la Cámara de Diputados para su trámite legislativo correspondiente.