En redes sociales, usuarios reportaron una fuerte fuga de uno de los tubos del Sistema Cutzamala, a la altura de la autopista Chamapa-Lechería, provocando una fuerte fuga que alcanza varios metros de altura.
Por su parte, los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) informó a través de la red social X que la fuga se reportó en el Macro Circuito del Sistema Cutzamala en la colonia Adolfo López Mateos, del municipio de Atizapán de Zaragoza. Personal de CAEM y autoridades municipales ya trabajan en la zona.
SAPASA exhortó a los ciudadanos a tomar precauciones y evitar acercarse al lugar por su seguridad, y para prevenir accidentes viales.
Esta ruptura se da en el contexto de un fuerte desabasto del vital líquido en la zona. y mientras la CONAGUA y la Comisión Nacional del Agua del Estado de México (CAEM) anunciaron reparaciones al sistema, cortando el suministro a 11 municipios mexiquenses.
De acuerdo con el presidente municipal de Atizapán, Pedro Rodríguez Villegas, una válvula expulsora de aire del sistema Cutzamala sufrió una ruptura después de las reparaciones recientes, generando una fuga afectando la vialidad.
“Desde Sapasa Atizapán de Zaragoza y la Coordinación Municipal de Protección Civil Bomberos Medio Ambiente Atizapán estamos en alerta y listos para responder ante cualquier emergencia, brindando apoyo a #CAEM para mitigar el impacto en la zona.” señaló el edil a través de su cuenta en Facebook.
En los comentarios de la publicación de Rodríguez Villegas, los habitantes aledaños a la fuga señalan que sus calles comienzan a anegarse por la cantidad de agua que está saliendo de la fuga.