Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue cuestionado esta semana sobre el enfrentamiento que ocurrió el 24 de octubre pasado en el municipio Tecpan de Galeana, Guerrero, donde 19 personas fallecieron, entre ellos dos policías municipales.
Sin embargo, al revelar detalles sobre lo ocurrido, el funcionario federal dijo que los grupos delincuenciales implicados en estos hechos “tienen un poder de fuego muy importante”, pues se detectó el uso de armas de alto nivel como Barretts calibre 50 y ametralladoras Minimí calibre 762 x 51.
“Estos grupos, como podemos ver, tienen un poder de fuego muy importante, tenían Barretts calibre 50, ametralladoras Minimí calibre 762 por 51; también parte de la investigación, por supuesto, es de dónde vienen estas armas. Esto es lo que ocurrido en Tecpan”, dijo en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, desde Baja California Sur.
Durante La Mañanera del Pueblo, García Harfuch mostró el video de un primer ataque contra policías municipales por parte de un grupo delincuencial, quienes interceptan a las autoridades en una carretera a las 04:55 horas del jueves y les disparan varias veces.
“Lo que sucedió en Guerrero, quisiera mostrarles un video, que fue la incursión a Tecpan de Galeana de un grupo delincuencial, donde hay una primera agresión, donde fallecen dos policías municipales. (...) Esto es a las 04:55 de la mañana, ahí se ven más de 16 vehículos, aproximadamente, que participan en la incursión. Hay detonaciones de arma de fuego.
“Ahí continúan su marcha hacia Tecpan de Galeana, ese video es 4:55; a las 5:05 es la agresión ya dentro de Tecpan, donde fallecen dos policías municipales”, dijo.
Destacó que 35 minutos después, a las 5:30 horas, el mismo grupo de delincuentes atacó al personal militar de una base de operaciones establecida sobre la carretera hacia el poblado de El Moreno, donde fueron detenidas seis personas y 15 de los agresores fallecieron.
“El segundo evento es a las 6:15 de la mañana, donde hay una agresión a otra base que llegó en apoyo. Ahí se logra la detención de seis agresores, y 15 agresores pierden la vida.
“Posteriormente, hay una tercera agresión a personal militar; son varias agresiones que recibe el personal militar. El resultado son agresores que pierden la vida, 11 detenidos, dos policías municipales fallecidos y cuatro heridos”, puntualizó.
No obstante, destacó que actualmente continúan investigando los hechos y mencionó que todos los vehículos que participaron en las agresiones fueron asegurados por el Ejército Mexicano.