Luego de que se declarara la pérdida de registro formal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Instituto Nacional Electoral (INE) de Tabasco aprobó la conformación del PRD como partido político en esta entidad.
Esto luego de que a pesar de que el partido del Sol Azteca perdió su registro a nivel nacional; sin embargo, en Tabasco sí ganó la votación del 6%, situación que lo mantuvo localmente.
De ese modo, se dio a conocer que cumplió con los requisitos de ley para solicitar la acreditación local. Por ello, el Consejo Estatal del órgano electoral determinó la autorización.
En ese sentido Jorge Alberto Zavala Frías, secretario ejecutivo del IEPCT, dio a conocer en sesión extraordinaria del grupo parlamentario que los integrantes del consejo electoral de Tabasco determinaron que el PRD ya sea considerado como el primer partido político local.
También, el dirigente estatal Javier Cabrera Sandoval, reiteró que con esta decisión “habrá partido para mucho rato”, y con ello luchar por las causas populares de la democracia y justicia social.
“Hoy es un día emotivo, de mucha alegría, porque a nivel nacional perdimos el registro, pero la fortaleza que se tiene en Tabasco ayudó para que mediante los mecanismos que la ley nos permite seguir encabezando las luchas sociales, estará cerca de la gente y que nos obliga a trabajar por establecer un partido fuerte”, insistió sobre el logro que se dio en Tabasco, ciudad natal del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
AMLO llevó las riendas del Partido de la Revolución Democrática del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999, según datos históricos de su creación.
Jesús Zambrano aclara si buscará una nueva oportunidad partidista en 2025
Por su parte, Jesús Zambrano Grijalva, exdirigente del Sol Azteca nacional, declaró sí habría la posibilidad en el futuro de abrir otra vez el partido. Ante ello, confirmó que tanto militantes como dirigentes del partido han manifestado su deseo de mantener el partido del Sol Azteca.
“Sí han manifestado su disposición para mantener en alto las banderas de lucha que hemos enarbolado”.
Su objetivo es laborar por la nueva iniciativa, para poder luchar de la mano de algún otro partido que está actualmente operando en el país.
“Renovado, moderno y abierto a la sociedad para sumar fuerzas con otros y servirle a la gente”.
Aceptó que ya se ha cerrado un ciclo histórico de la vida del partido que dirigió durante años, y que tanto aportó a la transición democrática del país; sin embargo, no todo está perdido y con el tiempo podrían abrirse a nuevas posibilidades.
Hay que recordar que el PRD fue fundado en la Ciudad de México el 5 de mayo de 1989; sin embargo, perdió su registro a nivel nacional tras perder en las elecciones del 2 de junio.