Al cierre de las urnas del pasado 2 de junio Morena terminó como el partido hegemónico con el poder concentrado en 21 estados del país, más dos que quedaron en manos de sus aliados (PVEM y PES); de esas entidades, seis están clasificadas como “muy negativas” en materia de violencia homicida.
Según datos de la organización México Evalúa, entre el periodo de enero a septiembre de 2024 ubicaron siete estados del país con un balance de violencia homicida “muy negativo”: Baja California, Chihuahua, Morelos, Michoacán, Tabasco, Quintana Roo y Nuevo León (Movimiento Ciudadano).
En el renglón negativo aparecen tres estados gobernados por la oposición: Jalisco (Movimiento Ciudadano), Guanajuato (PAN) y Chihuahua (PAN)
México Evalúa señala como “regular” la violencia homicida que ocurre en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes (PAN), Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca Puebla, Tlaxcala y Yucatán (PAN). Los demás estados en manos de la oposición Querétaro (PAN), Durango (PRI) y Coahuila (PRI), aparecen en como “positivos”.
En su informe “Violencia y pacificación”, México Evalúa resalta que los estados más violentos del país se encuentran concentrados en la región noreste y en la costa sur del Pacífico. Entre las principales razones de la violencia están los conflictos entre grupos criminales.
Estados en “proceso de pacificación”
Esta semana estuvo marcado por actos violentos en Guerrero y Guanajuato. En Tecpan de Galeana, municipio del estado sureño, un grupo criminal atacó a elementos de la policía local y militares, con un saldo de 17 presuntos sicarios abatidos y dos policías muertos, cuatro uniformados heridos y 13 detenidos; en Guanajuato, un grupo delictivo hizo estallar dos coches bomba en las inmediaciones de las corporaciones de la policía municipal de Acámbaro y Jejécuaro.
Sinaloa estalló en violencia el pasado 9 de septiembre, luego de que Los Chapitos y La Mayiza, facciones del Cártel de Sinaloa, se enfrentarán por el control criminal y producto de una venganza tras el presunto secuestro de Ismael El Mayo Zambada.
A pesar de la presencia de grupos criminales en todo el país, México Evalúa resalta que algunos estados se encuentran en “proceso de pacificación” y han logrado reducir sus índices de violencia, como el caso de Zacatecas. Agregan que:
- 11 entidades superan el promedio nacional de la tasa de homicidio doloso por cada 100 mil habitantes (19)
- 18 estados incrementaron sus índices de violencia homicida en comparación al último año; destacando los casos de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Sinaloa
- Los estados con las tasas más altas de homicidios tienen presencia de conflictos entre grupos criminales
- En 14 estados la tasa de violencia va a la baja, principalmente Michoacán, uno de los estados más afectados por los cárteles que controlan desde el tráfico de drogas hasta la extorsión a productores de Aguacate y Limón