“Los obligan a venir a la guerra”: presunto sicario de La Mayiza reconoce ‘levantones’ en Durango

Más de 240 homicidios dolosos y cerca de 300 desaparecidos, los estragos de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza

Culiacán sigue siendo escenario de una guerra interna en el Cártel de Sinaloa. (Anayeli Tapia/Infobae)

Continúa la guerra cibernética entre Los Chapitos y La Mayiza. Las redes sociales siguen llenándose de imágenes alusivas al enfrentamiento que comenzó el pasado 9 de septiembre en Sinaloa; desde ese momento los homicidios dolosos se dispararon hasta 246 casos, con corte al 24 de octubre.

Audios, narcomantas y videos de interrogatorios a presuntos sicarios abundan en las redes señalándose mutuamente de ser los responsables de la violencia, secuestros, robos y extorsiones; también se han mencionado presuntos vínculos entre militares y políticos (el gobernador Rubén Rocha Moya incluido) con los dos bandos.

En uno de los últimos videos se aprecia a un hombre atado de manos, sin playera y con cinta cubriéndole los ojos, mientras es interrogado supuestamente por hombres al servicio de Los Chapitos. La víctima declara venir de Durango, servir al Grupo Flechas de los hermanos Cabrera Sarabia; además, confiesa que levantan a gente para “obligarlos a trabajar en la guerra”.

  • - A Mucha gente se la están trayendo a huevo
  • -¿De dónde se los traen?
  • - De Canatlán, de Las Rancherías, de Durango y de La Mancha
  • - ¿Cómo a huevo?
  • - A huevo, se los están trayendo, los obligan a trabajar para acá a la guerra
  • -¿No tienen gente o qué?
  • -Nadie quiere trabajar, por que son Cu..., le tienen miedo a La Chapiza
Guerra cibernética entre Chapitos y Mayiza

Guerra entre Chapitos y Mayiza también disparó las desapariciones

El colectivo Sabuesos Guerreras de Culiacán informó a este medio que las desapariciones en Sinaloa se incrementaron desde el momento en que ocurrió la detención de Ismael El Mayo Zambada, presuntamente orquestada por una traición de Los Chapitos.

El Mayo cayó en manos de la justicia estadounidense el 25 de julio pasado; desde ese momento, y entre agosto y septiembre, los Sabuesos Guerreras tienen contabilizados al menos 278 denuncias por desaparición de personas en la entidad.

En las cifras oficiales, se tiene el registro de 209 reportes por privaciones ilegales de la libertad, de las cuales 72 víctimas fueron localizadas con vida y 27 sin vida, según declaraciones que la fiscal de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, ofreció el 18 de octubre.

Buscan a duranguense que desapareció en Mazatlán

En Durango las denuncias por desaparición no son tan altas como en Sinaloa, pero esta semana la Fiscalía General de Justicia compartió la ficha de búsqueda de Alan Alberto Amezquita González, un joven de 38 años de edad que viajó a Mazatlán y desde el pasado 19 de octubre no se tiene información sobre su paradero.

Durante su interrogatorio, el presunto miembro de Los Cabrera, aliados de La Mayiza en la guerra, confiesa que le pagan 15 mil pesos, pero que no le han pagado porque tiene que tener, como mínimo, tres meses en la organización criminal; también menciona algunos de los nombres de sus jefes: El Flechas, El Carlín, El Malilla, el Talibán y El Avestruz.