Locatarios de una plaza de Culiacán comenzaron a sacar las cosas de sus comercios ante la amenaza de que serían quemados por un grupo criminal, presuntamente al servicio de Los Chapitos.
La mañana de este sábado circuló en redes sociales un video en el que se aprecia a los comerciantes cargando cajas y vaciando los locales que se encuentran en una plaza comercial ubicada sobre la avenida Heroico Colegio Militar.
Algunos de los locatarios colgaron en las rejas de sus comercios cartulinas en las que denunciaban que los cierres se debían al tema de la inseguridad provocada por la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza.
En el lugar también se reportó la presencia de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la policía local, esto después de que se recibieran reportes de presuntas amenazas dirigidas contra los comerciantes.
De manera extraoficial se reportó que por la tarde del viernes un comando llegó hasta la plaza comercial y le advirtió a todos los locatarios que tenían 24 horas para que sacaran sus productos. Los comerciantes, ante el temor de ataques, llamaron a las autoridades para que los vigilaran mientras vaciaban sus negocios.
¿Los Chapitos detrás de la amenaza?
También por la tarde del viernes comenzó a circular un audio en el que una mujer denuncia que amenazaron a varios comerciantes de Culiacán.
“Son gente del Chapo que van a empezar a quemar los negocios (...) Es que la plaza es de gente que era de Los Mayos”.
Al tiempo que el audio circulaba en redes sociales, se registró un incendio en una tienda de decoraciones ubicada en la colonia Las Quintas, Culiacán. Las autoridades confirmaron que no hubo víctimas ni personas heridas, sin embargo, aún investigan cuáles fueron las causas que originaron las llamas.
En cifras oficiales obtenidas por dependencias estatales y federales, se reporta que desde el principio de la guerra entre Chapitos y Mayiza (9 de septiembre) y hasta el corte del 25 de octubre se han registrado 257 homicidios dolosos en Sinaloa.
Tan sólo durante la última jornada (25 de octubre), el reporte de víctimas por delito de homicidio doloso refiere que de las 75 personas asesinadas en todo el país, 11 de las víctimas fueron atacadas en Sinaloa. Guanajuato ocupa el primer lugar con 12 casos; Guerrero reportó 7, Estado de México y Ciudad de México, 6 cada entidad, y 5 más se presentaron en Baja California.