El Cártel Nuevo Imperio es una escisión del Cártel de Sinaloa que opera en el Valle de México, pero en los últimos meses se ha visto afectada por el accionar de las autoridades capitalinas y del Estado de México.
El pasado 24 de octubre, autoridades ministeriales mexiquenses informaron que Cheyla Ruth “N”, conocida como “La Reina del Sur”, y Jesús Armando “N”, alias “El Pelón”, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Ambos son investigados por su presunta participación en el homicidio de un hombre ocurrido el 13 de julio en un negocio de vulcanizadora en la colonia El Potrero.
La captura de estos individuos se llevó a cabo en el municipio de Tlalnepantla, donde operaban. Ambos detenidos son considerados generadores de violencia en los municipios de Tlalnepantla y Atizapán.
Las investigaciones han revelado que Cheyla Ruth “N” lideraba una célula delictiva independiente del Cártel Nuevo Imperio, dedicada a delitos de alto impacto como el homicidio y, presuntamente, al comercio de narcóticos. Por su parte, Jesús Armando “N” estaría involucrado en la comisión de homicidios dentro de este grupo delictivo.
De acuerdo con fuentes de la Fiscalía del Edomex, el Cártel Nuevo Imperio se ha fracturado y se han generado pequeñas células que buscan mantener el control de sus zonas de operación.
Las fuentes revelaron a esta casa editorial que el Cártel Nuevo Imperio, organización señalada del homicidio de Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, su debilitamiento se debe a la captura de su líder Néstor Arturo López Arellano, alias El 20.
Néstor Arturo N, por quien la Fiscalía del Edomex ofrecía hasta 300 mil pesos de recompensa por su captura, fue detenido el pasado 24 de julio en un restaurante de la colonia Polanco, en la Ciudad de México.
El Nuevo Imperio estableció alianzas con otros grupos delictivos como el CJNG y la Unión Tepito, según reportes oficiales, aunque en junio de 2021, un grupo de presuntos sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su llegada al municipio de Naucalpan para “hacer una limpia” y acusó a miembros de la policía de estar coludidos con El 20.
De acuerdo con las autoridades capitalinas, el asesinato del comandante Milton el pasado 21 de julio podría haber sido por una venganza en contra del funcinario de la SSC-CDMX por los operativos en contra del Cártel Nuevo Imperio.