Dónde se encuentra la reserva de la biosfera El Cielo, un destino único para ecoturistas

En la reserva, los visitantes pueden disfrutar de actividades como el rappel y paseos a caballo en escenarios naturales impresionantes

Esta biosfera es el lugar ideal para conectar con la naturaleza (biosferaelcielo.com)

Ubicada al norte del país, la Reserva de la Biosfera El Cielo es un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y la biodiversidad. Este tesoro natural fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio de la Humanidad desde 1985.

La reserva de la biosfera también es un destino turístico que alberga más de 250 especies de aves residentes, 60 reptiles y 21 anfibios, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México.

En un mundo donde el ajetreo diario puede ser abrumador, Este es el lugar perfecto y la oportunidad ideal para conectar con la naturaleza y escapar de la rutina caótica de la ciudad y el trabajo.

Cómo llegar a este lugar

Este es uno de los lugares más megadiversos de México.

Esta reserva se encuentra en el suroeste del estado de Tamaulipas, en las estribaciones de la Sierra Madre Oriental conocidas como Sierra de Cucharas y Sierra Chiquita.

En sus 144,530 hectáreas, se encuentran cuatro tipos de ecosistemas: selva tropical, semi desierto, bosque templado húmedo de niebla y bosque templado de pino, de acuerdo con National Geographic.

Las ciudades más cercanas a la Reserva son Ciudad Mante, Tampico a 30 minutos y Ciudad Victoria, a hora y media de distancia. Según el sitio oficial de la biosfera, su entrada principal se encuentra en el Municipio de Gómez Farías. El acceso se encuentra en la carretera 85, Ciudad Mante- Ciudad Victoria.

“Lo importante es localizar el entronque o desviación hacia Gómez Farías, el cual está muy bien señalizado, en Sabinas está dicho entronque, aproximadamente a 37 kilómetros al norte de ciudad Manta y 109 km. al sur de Ciudad Victoria”, menciona el sitio.

Para llegar sin automóvil, puedes tomar un autobús hacia la central de autobuses de Ciudad Mante. Desde allí, aborda una camioneta o vagoneta de LUMX (Líneas Unidas Mante Xicoténcatl), ubicada en la misma calle que la central de Transpais.

Estas camionetas son económicas y cuentan con aire acondicionado, llevándote desde Mante hasta la plaza de Gómez Farías. Alternativamente, puedes tomar un autobús desde Ciudad Victoria hasta el entronque de Gómez Farías o Xicoténcatl y esperar una vagoneta de LUMX.

A partir de Gómez Farias se puede caminar, rentar vehículos 4x4, burros, caballos. Gómez Farías es el último pueblo con carretera asfaltada; después, comienza un camino de terracería que lleva a Alta Cima y San José, a 20 km de distancia, y puede tardar alrededor de 4 horas. También puedes acceder a la Reserva desde Ciudad Victoria, tomando la carretera 101 hacia el sur hasta llegar a Jaumave, que está a 42 km.

Un rincón cerca del cielo

Este es el lugar perfecto para salir de la rutina y desconectarse.

Gracias a su naturaleza es un destino perfecto para quienes disfrutan de la naturaleza, el ecoturismo y los deportes de aventura, como el kayak, la tirolesa, la escalada, el rappel y los paseos a caballo.

“Entre sus lugares más fascinantes está la Cueva del Agua. Esta gruta con una profundidad de 70 metros cuenta con impresionantes estalagmitas y estalactitas. Además, es el hábitat de especies acuáticas troglobias, que carecen de ojos y pigmentación”, menciona la publicación.

Otro de sus atractivos más conocidos es el Valle del Ovni, que recibe su nombre por los avistamientos de objetos voladores no identificados que han reportado los habitantes de la zona. Es un lugar perfecto para acampar y disfrutar de las lluvias de meteoritos.

El sitio oficial de El Cielo en Tamaulipas brinda opciones de hospedaje en la reserva, con cabañas situadas en campo abierto a 500 metros antes de llegar al ejido San José.