La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha actualizado este sábado la lista de precios del Gas Licuado de Petróleo (LP), que estará vigente hasta el 2 de noviembre de este año. Para que no te sorprendan con los precios, a continuación te desglosaremos en cuánto puedes encontrarlo en el área conurbana del Valle de México.
Sobre los precios que se manejarán en la Ciudad de México, la dependencia señaló que en todas las alcaldías de la Ciudad de México, el costo por kilogramo (pesos/kg) continuará en 18.71 pesos y de 10.10 pesos por litro, por lo que los precios se mantuvieron con respecto a la semana pasada.
Por otro lado, en los municipios mexiquenses de Acolman, Amecameca, Apaxco, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Chalco, Chiautla, Ecatepec, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Otumba, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, y también el municipio de Tizayuca en Hidalgo, los precios del gas LP tuvieron el mismo precio a lo establecido en la Ciudad de México. Es decir, el costo por kilogramo seguirá en 18.71 pesos por kilo y 10.10 pesos por litro.
En Valle de Bravo, Ixtapan del Oro y Zacazonapan, el Gas LP estará desde 19.07 por kilo y 10.30 por litro; en Toluca, capital del Estado de México, los costos también se mantuvieron con respecto a la semana anterior, ofertando este hidrocarburo en 18.97 pesos/kg y 10.25 por litro a partir del domingo 27 de octubre.
¿En qué se utiliza el Gas LP?
El gas licuado de petróleo (GLP o gas LP) es una mezcla de gases licuados, principalmente propano y butano. Algunas de sus principales aplicaciones son:
- Uso doméstico: Es ampliamente utilizado en hogares para cocinar, calentar agua y calefacción.
- Industria: Se emplea como combustible en procesos industriales como el secado, calentamiento y horneado.
- Transporte: Se usa como combustible en vehículos automotores adaptados, especialmente en camiones y autobuses.
- Agricultura: Se utiliza para el secado de granos y como fuente de calor en invernaderos.
- Recreación: Se emplea en estufas, calentadores y lámparas portátiles para actividades al aire libre.
El gas LP es un combustible limpio que produce menos emisiones contaminantes que otros combustibles fósiles. Se distribuye y almacena en tanques o cilindros presurizados debido a que se licua a temperatura ambiente. Su uso está extendido gracias a su alta eficiencia energética y facilidad de transporte.