Alianza Chapitos-CJNG: ellos son los cuatro lugartenientes del Mencho capaces de negociar con Iván Archivaldo

Crear una nueva Federación o “dinamitar” al CJNG; la presunta alianza con Los Chapitos modificaría el mapa criminal nacional, asegura el periodista José Luis Montenegro

Guardar
Los Chapitos y El Mencho
Los Chapitos y El Mencho habrían llegado a un acuerdo para acabar con La Mayiza, en medio de la disputa en Sinaloa (Jesús Avilés)

¿Qué pasaría si los dos cárteles mexicanos más grandes se juntarán?, posiblemente se formaría una nueva Federación, al estilo de la que comandaron Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael Zambada García a principios de este milenio; sin embargo, las figuras principales serían otras: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por parte de Los Chapitos (Cártel de Sinaloa) y los cuatro principales lugartenientes de Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En las últimas semanas corrió el rumor de la presunta alianza entre Los Chapitos y el CJNG, una unión que iría más allá de sumar su fuerza bélica para terminar con sus enemigos. El periodista José Luis Montenegro -experto en Los menores, La Chapiza o Los Chapitos y el primero en hablar de la posible alianza- compartió con Infobae México su análisis sobre los posibles alcances de este pacto criminal y que unificaría al narcotráfico mexicano, derivando en una posible “pacificación del país”: una pax narca.

Antes de pensar en una alianza que funcionara como La Federación, en la que se compartían negocios, rutas y protección gubernamental, se tendrían que fijar las bases de la alianza: “Sinaloa y Jalisco no se tocan”, principales centros de operación de ambos cárteles y sus emblemas; también tendrían que “respetar” sus métodos y modelos de operación y enfrentamiento contra otros grupos criminales.

Aún más atrás. Primero se tendría que fijar quiénes firmarían la alianza. De parte de Los Chapitos, se sabe que el líder es Iván Archivaldo; aunque el CJNG es liderado por El Mencho, los rumores sobre su estado de salud nos obligan a considerar cuáles de sus lugartenientes tendrían el poder para negociar un pacto, los nombres más sonados: Gonzalo Mendoza Gaytán, Ricardo Ruiz Velasco, Juan Carlos Valencia y Audias Flores Silva.

CJNG organigrama (Foto: U.S. Department
CJNG organigrama (Foto: U.S. Department of Justice)

El papel de estos cuatro criminales será crucial -sostiene José Luis Montenegro- en el futuro del narcotráfico mexicano, tanto si se forma una alianza, como si no llega a buen término.

“Hay una lucha encarnizada que podría desatarse en cualquier momento entre estos cuatro personajes. Si alguno de ellos decide o no llega a un acuerdo con Iván Archivaldo -en caso de que se geste la alianza- ellos pueden emprender su huida del CJNG y podrían armar su propia organización criminal con miras a que se dinamiten aún más los cárteles de la droga, lo cual modificaría por completo el mapa del narcotráfico mexicano”.

De no estar de acuerdo con la alianza Chapitos-CJNG, cualquiera de los cuatro lugartenientes del Mencho podrían inicia una guerra intestina como la que enfrenta el Cártel de Sinaloa, pero dirigida a la organización que fundó la familia Valencia, de donde es Rosalinda, esposa de Nemesio.

  • Gonzalo Mendoza Gaytán: Nació el 2 de octubre de 1988 en Michoacán de Ocampo, su alias es El Sapo y la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) ubica Puerto Vallarta, Jalisco, como una de sus direcciones. En los documentos hackeados a la Sedena por GuacamayaLeaks se le ubica sólo por debajo del Mencho en el organigrama del CJNG; es jefe de plaza en la costa Norte, Sierra Madre Occidental y en la región de Los Valles. También estaría presuntamente ligado a la desaparición de los 5 jóvenes en Lagos de Moreno.
  • Ricardo Ruiz Velasco es uno de los hombres más cercanos a Juan Carlos González Valencia (hijastro del Mencho), le apodan El Doble R, El Tripa o El Tripas; también está señalado por crear cuerpos de sicarios de élite para competir con otras organizaciones criminales en los estados de Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.
  • Juan Carlos González Valencia lleva por alias El R3, lo que lo ubica por debajo del Doble RR y del Mencho en el organigrama del CJNG; es hijo de Rosalinda González Valencia, hermana de los fundadores del grupo criminal. Se le considera como el líder del Grupo Élite del cártel de las cuatro letras, además de ser señalado como responsable del trasiego de toneladas de droga, enfrentamientos contra militares y múltiples homicidios.
  • Audias Flores Silva o Gabriel Raigosa Plascencia, alias El Jardinero, El Comandante o El Mata Jefes; fue detenido en 2016 por el asesinato de 15 elementos de la Fuerza Única en Soyotlán, Jalisco; sin embargo, en 2019 pudo revertir los cargos en su contra y lo dejaron en libertad; previamente había estado preso cinco años en Estados Unidos por tráfico de drogas. Su principal centro de operaciones en Jalisco y Nayarit, se le considera como uno de los hombres más leales al Mencho por ser el encargado de su seguridad personal; actualmente tiene una condena pendiente por 45 años de prisión.
Guardar